Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CNM archiva investigación a Villa Stein por fallo de trata de menores

CNM archiva investigación a Villa Stein por fallo de trata de menores

El Consejo Nacional de la Magistratura archivó definitivamente la denuncia contra la Sala Penal permanente de la Corte Suprema por polémico fallo realizado en el 2016 sobre trata de menores, en la que se ratificó absolución de mujer que hizo trabajar a menor como dama de compañía en Madre de Dios.

Por Redacción Laley.pe

viernes 23 de febrero 2018

Loading

[Img #17939]

La denuncia contra los ex miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema debido a una polémica sentencia en un caso de trata de personas en Madre de Dios fue archivada de manera definitiva por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El caso se remonta a enero del 2016, en el que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por entonces por el juez Javier Villa Stein, declaró improcedente el recurso de nulidad a la absolución de Elsa Cjuno, propietaria de un bar en el sector de Mazuko y acusada por el delito de trata de personas.

Según la fiscalía, en el 2008 una menor de 14 años fue captada por Cjuno y conducida al sector minero de la localidad de Manuani, en Madre de Dios, para fungir como dama de compañía de los clientes del citado bar, donde era obligada a beber alcohol en jornadas diarias de 10 hasta 23 horas.

A raíz de ello, el Ministerio Público solicitó la nulidad de una sentencia absolutoria a favor de Cjuno, ya que se consideraba como una contradicción que el fallo señalara como «probado» que la menor fue captada para trabajar en el bar de la procesada «bajo condiciones laborales extremas», pero a pesar de ello la haya absuelto.

La sala presidida por Villa Stein ratificó la sentencia y declaró improcedente su nulidad. A través de una ejecutoria suprema, indicó que efectivamente la cantidad de horas que Cjuno hizo trabajar a la menor era excesiva, pero no se podía considerar como «explotación» porque no hubo agotamiento de la menor.

A raíz de esta ratificación, la CNM inició a fines del 2016 una investigación contra los entonces miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Casi un año después, en agosto del 2017, el CNM concluyó en su investigación preliminar que los hechos denunciados «no tienen mayor sustento probatorio», ya que la decisión tomada por la Sala Suprema «ciñó su pronunciamiento en el respeto irrestricto de las garantías procesales».

Por este motivo la entidad decidió no abrir un procedimiento disciplinario contra las partes involucradas, lo que generó que la ONG Promsex y la asociación Terre Des Hommes Suisse (TDHS) presentaron un recurso de reconsideración ante el Consejo para que revierta su decisión sobre la investigación a los jueces de la sala.

A través de la resolución N°009-2018-PCNM emitida por el CNM, se declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por Promsex y TDHS, dando por agotada la vía administrativa y archivando definitivamente la investigación y las denuncias respectivas.

Ud. puede visualizar aquí la sentencia emitida a través de nuestro archivo Scribd.

Resolución N° 009-2018-PCNM by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS