Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi sanciona al Ministerio de Defensa y a la FAP por servicio de formación de pilotos

Indecopi sanciona al Ministerio de Defensa y a la FAP por servicio de formación de pilotos

Indecopi sancionó al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea del Perú por ofrecer el servicio de formación de pilotos, al considerar que esto constituye un acto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas. En la siguiente nota compartimos la resolución emitida por la entidad.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 28 de febrero 2018

Loading

[Img #18010]

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi (SDC) informó que sancionó al Ministerio de Defensa (Mindef) y a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por ofrecer el servicio de formación de pilotos y personal civil aeronáutico. La sanción obedece a la denuncia interpuesta por Master of the Sky S.A.C. y Alexander Edixson López Vilela en contra de ambas entidades, por prestar dicho servicio a través de la Escuela de Aviación Civil de la FAP. 

Así, en su Resolución N° 0278-2017/SDC-INDECOPI, el Colegiado determinó que la mencionada actividad constituye un acto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas, al infringirse el artículo 60 de la Constitución Política del Perú, que establece que solo autorizado por ley expresa el Estado puede realizar actividad empresarial subsidiaria. 

El Mindef y la FAP han sido sancionadas con una multa solidaria de 21.11 UIT, equivalentes a 85,495.50 nuevos soles. Se determinó además que, en calidad de medida correctiva, ambas entidades dejen de prestar los referidos servicios de formación, en tanto no cumplan con los requisitos previstos en el citado artículo 60 de la Constitución.

Vale recordar que dicho artículo establece que el Estado únicamente puede realizar actividad empresarial en la medida que cuente con ley autoritativa expresa, tenga carácter subsidiario y se sustente en un alto interés público o una manifiesta conveniencia nacional.

Asimismo, según informo Indecopi, el pronunciamiento ha sido objeto de una demanda contencioso-administrativa, por lo que mediante una medida cautelar dispuesta por el Poder Judicial, se ha suspendido los efectos del pronunciamiento emitido por el Indecopi.

Ud. puede descargar aquí la resolución emitida por la entidad o puede visualizarlo a través de nuestro archivo Scribd.

RESOLUCIÓN 0278-2017/SDC-INDECOPI EXPEDIENTE 0128-2015/CD1 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS