Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Incrementan porcentaje para la aplicación del sistema de pago de obligaciones tributarias

Incrementan porcentaje para la aplicación del sistema de pago de obligaciones tributarias

La Sunat ha incrementado a 12% el porcentaje aplicable a los servicios de intermediación laboral y tercerización, mantenimiento y reparación de bienes muebles, otros servicios empresariales y demás servicios gravados con el IGV comprendidos en el Sistema de pago de obligaciones tributarias. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 5 de marzo 2018

Loading

[Img #18084]

Se ha modificado a 12% el porcentaje aplicable para la determinación del depósito de los sujetos obligados, trátandose de intermediación laboral y tercerización, mantenimiento y reparación de bienes muebles, otros servicios empresariales y demás servicios gravados con el IGV comprendidos en el Sistema de pago de obligaciones tributarias (SPOT). Dichos servicios se encuentran señalados en los numerales 1, 3, 5 y 10 del anexo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT y normas modificatorias.

Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendencia N° 071-2018/SUNAT publicada el sábado 3 de marzo de 2018 en el diario oficial El Peruano, que ha modificado el anexo 3 de la Resolución N° 183-2004/SUNAT, que aprobó las normas aplicables para el SPOT.

El referido SPOT tiene por finalidad generar fondos, a través de depósitos realizados por los sujetos obligados en las cuentas abiertas en el Banco de la Nación, que serán destinados a asegurar el pago de las deudas tributarias del titular de dichas cuentas.

Se ha previsto que dicho incremento entre en vigencia a partir del 1 de abril de 2018 y se aplique a las operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del impuesto general a las ventas se origine a partir de dicha fecha.

Cabe recordar que en el año 2014 el porcentaje aplicable se redujo a 10% por cuanto se trataba de sectores económicos que habían mejorado su cumplimiento tributario y que concentraban la mayor cantidad de saldos acumulados de detracciones no aplicadas, lo que representaba mayores costos administrativos y financieros para los sujetos detraídos; sin embargo, desde que entró en vigencia dicha reducción, se incrementó el índice de incumplimiento del IGV. Asimismo, los sujetos detraídos por los referidos servicios aumentaron su deuda tributaria.

Ud. puede acceder a la resolución aquí o navegar en nuestro archivo Scribd

Res. N° 071-2018-SUNAT by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS