Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alberto Retamozo y una completa lectura de la contratación pública en nuestro país

Alberto Retamozo y una completa lectura de la contratación pública en nuestro país

Gaceta Jurídica acaba de publicar una nueva edición de “Contrataciones y Adquisiciones del Estado y Normas de Control”, la importante obra del reconocido abogado administrativista Alberto Retamozo Linares, texto que, desde hace varios años, es el más consultado en el Sector Público. #LaLeyTV conversó con el autor, quien nos brinda detalles de este nuevo lanzamiento.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de marzo 2018

Loading

Gaceta Jurídica acaba de publicar, en una edición de lujo de tres tomos y de más de dos mil páginas, la décimo segunda edición de “Contrataciones y Adquisiciones del Estado y Normas de Control. Análisis y comentarios», la muy consultada obra del reconocido administrativista Alberto Retamozo Linares. 

En la #LaLeyTV decicidimos conversar con el autor, a fin de que nos detalle las novedades de esta nueva edición y, además, nos comente sus impresiones sobre la aplicación de la actual legislación sobre contrataciones públicas.

Así, el doctor Retamozo señala que en los primeros meses del nuevo gobierno se modificó la Ley de Contrataciones del Estado, Ley N° 30225, que se había promulgado durante el gobierno de Ollanta Humala. «Y las modificaciones fueron sustanciales, casi del sesenta por ciento, por lo que estamos prácticamente ante una nueva ley», afirma. Por tal razón, refiere que «la importancia de analizar todas estas modificaciones devenía en absolutamente necesaria por la magnitud de los cambios. Y eso nos condujo a trabajar en una nueva edición del libro que permitiera a los lectores, tanto funcionarios públicos como postores y contratistas, contar con un texto que exprese cuál es la nueva visión de la norma”.

En los dos primeros vólumenes de la obra, el autor se ocupa, con base teórica y doctrinaria, de las instituciones y figuras que integran la especialidad, todo lo cual importa la base y fundamento para la interpretación aplicativas de las disposiciones contenidas en el nuevo texto de la Ley de Contrataciones del Estado y en su reglamento. Asimismo, conocedor de las necesidades del operador, el autor complementa su estudio con un tercer volumen esencialmente normativo, al que enriquece con pertinentes notas de comentario, concordancias, jurisprudencia y mucha información adicional.

Igualmente, destaca que su obra analiza el texto actual de la norma partiendo de una interpretación social: «No se trata de que la norma sea vista como un elemento aislado de la sociedad o que sea vista como un conjunto de artículos. Esta norma tiene que ver con la ejecución del gasto público, tiene que ver con el bienestar de la gente, con la calidad de vida de la población, con las posibilidades de desarrollo del país y la capacidad de gestión de la autoridad».

Y no le falta razón, pues más de la cuarta parte del presupuesto anual del Sector Público está destinado a la contratación de bienes, servicios y obras. Por ello, Retamozo Linares remarca la importancia de una mayor difusión de la Ley de Contratraciones del Estado: “El Estado gasta unos 6 mil o 7 mil millones de dólares al año, a través de esta ley. Quizá sea una de las leyes más importantes porque aquí se ve el gasto público, si no se gasta o se gasta mal, si el hospital está mal construido, si el puente no se hizo, etc. Lo importante de esta ley es que nos da calidad de vida a todos los peruanos, entonces es importante que los funcionarios y servidores del sector público sepan bien su manejo y esa es la razón por la cual se ha hecho este libro”.

Finalmente, refiere que la visión que se tiene en el texto es de corte socio-jurídico, el segundo nivel es el  doctrinario y el tercero es el análisis exegético de la ley y el reglamento. «Todo ello contando con las opiniones y pronunciamientos emitidos tanto por el OSCE como por el Tribunal de Contrataciones del Estado y órganos afines. Por lo tanto, en la obra contamos con la interpretación de la normativa sobre la base de sus propios aplicadores y controladores”, agrega.

[Img #18208]

“Contrataciones y Adquisiciones del Estado y Normas de Control. Análisis y Comentarios» de Alberto Retamozo Linares se presenta en tres tomos, en edición de lujo de tapa dura, y cuenta con más de 2,000 páginas. Para adquirir esta obra Ud. puede comunicarse en Lima con Gaceta Jurídica (teléfono 710-8900) o con su distribuidor de provincias.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS