Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Las 10 novelas judiciales que todo abogado debe leer

Las 10 novelas judiciales que todo abogado debe leer

Año tras año se publican miles de nuevas novelas. Pero las de corte judicial no son precisamente las que abundan. Por eso te presentamos la siguiente recopilación de las mejores de este género para los amantes de los thrillers literarios.

Por Redacción Laley.pe

viernes 9 de marzo 2018

Loading

[Img #33400]

La novela judicial se ha convertido en uno de los géneros más gratificantes para los amantes de los thrillers literarios debido al tono negruzco de sus historias. Presentamos a continuación las mejores novelas según un listado elaborado por Forbes.

Anatomía de un asesinato (Robert Traver, 1958)

El libro es una adaptación novelada de un caso defendido por el propio autor. La mañana del 31 de julio de 1952, el sargento del ejército de los Estados Unidos Coleman A. Peterson acababa con la vida de Maurice Chenoweth. Peterson afirmó que era una venganza, acusando a Chenoweth de haber violado a su mujer. Voelker se hizo cargo de la defensa de Peterson, logrando que el jurado popular lo declarara inocente. Con este libro se inauguró el género literario de las novelas judiciales.

Demanda infalible (Scott Turow, 1999)

Ambientada en el ficticio condado de Kindle, Demanda infalible nos descubre la figura de Robbie Feaver, uno de esos picapleitos bocazas especializado en casos de daños y perjuicios al que persigue el fisco por una cuenta corriente sin declarar. Clásico de los relatos de ficción legal, la revista Time la alzó como la mejor novela de ficción de 1999.

El bufete (Borja Martínez-Echevarría, 2012)

Esta obra destaca y atrapa por el conocimiento y capacidad de análisis que Martínez-Echevarría destila sobre el funcionamiento del velado mundo de los bufetes de abogados y la trama e intrigas financieras que existen en las grandes empresas. Puede que el nombre de este madrileño aún no se encuentre entre los literatos más leídos por estas latitudes, pero el suyo es uno de los mejores títulos publicados en España sobre el mundo de los grandes despachos de juristas.

El caso Collini (Ferdinand Von Schirach, 2013)

Este libro nos cuenta la historia de Fabrizio Collini, operario en la Mercedes-Benz durante treinta y cuatro años, asesina brutalmente y sin motivo aparente al nonagenario señor Meyer. La defensa de Collini recae en Caspar Leinen. Lo que parece una gran oportunidad para este joven e inexperto abogado de oficio, se revela como un punzante dilema: la víctima, un conocido y respetado empresario, es el abuelo de su primer amor, que, después de muchos años sin saber de ella, reaparece en escena para pedirle que renuncie al caso. Von Schirach firma una agudísima reflexión sobre las leyes y la justicia privada.

El inocente (Michael Connelly, 2007)

En su primer sumario, Haller asume la defensa de Louis Roulet, un rico heredero detenido por el intento de asesinato de una prostituta. Con la ayuda del investigador Raul Levin, Haller descubrirá que una historia de resolución aparentemente clarísima se acaba tornando poliédrica y con diversos puntos oscuros por resolver. Una de las mejores novelas de este incansable manufacturador de bestsellers.

El juez (Steve Martini, 2003)

En esta obra, el juez Armando Acosta es procesado por inducción a la prostitución. Abandonado por sus viejos colegas, no le queda más salida que recurrir a Paul Madriani. Será el proceso más trapisondista al que Madriani jamás se habrá enfrentado como legista. El juez es el texto más complejo e intrigante, y por lo tanto fascinante, de Martini.

El proceso (Franz Kafka, 1925)

Leer a Kafka nunca es fácil, pero si se consigue descifrar el alcance de sus novelas, estas acaban dejando un poso intelectual altamente gratificante. El proceso nos sitúa frente a la angustia de Josef K., un gerente bancario subyugado a un proceso judicial por un hecho que desconoce. Josef K. está detenido pero puede seguir llevando una vida normal siempre que declare ante un tribunal (del que tampoco sabe cuándo ni dónde se reunirá) que está conformado por una nómina de jueces y abogados que saben incluso menos que el propio K. sobre el hecho del que deben fallar. Paradigma de la pesadilla kafkiana, El proceso es una encriptada pero feroz denuncia a la burocracia y a los regímenes opresores.

Matar a un ruiseñor (Harper Lee, 1960)

Matar a un ruiseñor nos traslada hasta Maycomb, una pequeña comunidad (ficticia pero con muchas similitudes con Monroeville, el pueblo de Alabama en el que creció Harper Lee) perdida en el más profundo sur de los Estados Unidos y sacudida por la Gran Depresión, donde la voz Scout Finch, una niña de seis años, nos revela la historia de su padre. Atticus Finch es un abogado que asume la defensa de un hombre negro injustamente acusado de violar a una mujer blanca. Premio Pulitzer, Matar a un ruiseñor sumerge al lector en una sociedad marcada por la segregación racial y, por lo tanto, regida por un sistema judicial profundamente injusto con la población negra, planteando cuestiones éticas y morales como la igualdad, la libertad o la justicia.

La tapadera (John Grisham, 1991)

La tapadera (también conocida como La firma) es el libro más vendido el año 1991. Licenciado con honores en Harvard, Mitchell Y. McDeere es un joven abogado pretendido por los más afamados bufetes de los Estados Unidos. Sorprendentemente, el prometedor jurista decide mudarse a Memphis y trabajar para Bendini, Lambert \& Locke, un aparentemente anodino despacho donde se encarga de gestionar grandes fortunas. Todo cambia cuando empieza a descubrir que tras la aburrida fachada de la empresa para la que trabaja se esconden una retahila de muertes sospechosas y otros sucesos oscuramente anormales. Primera muestra de talento superdotado para la intriga de un autor que en los años posteriores ampliaría su catálogo de imperdibles del género con títulos como, entre otros, El Informe Pelícano, El socio, La trampa o El intermediario.

Núremberg (James Owen, 2006)

Llevados a cabo entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946, los Juicios de Núremberg fueron el conjunto de procesos legales iniciados por las naciones aliadas vencedoras de la II Guerra Mundial, en los que se penaron por abusos y crímenes contra la humanidad a los dirigentes y colaboradores del Tercer Reich. Sesenta años después del veredicto final, el historiador y periodista británico James Owen recreó el denominado «mayor juicio de la historia» en su magno Núremberg. El gran atractivo de Núremberg es que rehuye mostrar los juicios a los líderes nazis como actos modélicos de justicia para (sin mostrar a los militares teutones como mártires, ni mucho menos) destapar las partes más oscuras de aquel proceso.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS