Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Revise la tabla de valoración de riesgo para la protección de menores sin cuidados parentales

Revise la tabla de valoración de riesgo para la protección de menores sin cuidados parentales

Se aprobó la Tabla de valoración de riesgo como instrumento técnico que permite determinar si la niña, niño o adolescente se encuentra en situación de riesgo o de desprotección familiar. Así, esta brinda criterios uniformes a los profesionales para su correspondiente evaluación. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 13 de marzo 2018

Loading

[Img #18252]

El Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables aprobó la Tabla de riesgo, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos y su Reglamento. A través de esta se busca determinar en el más breve plazo y en base a criterios técnicos unificados, las características que ubican a los menores en una situación de riesgo o desprotección familiar, a fin de poder brindarles el apoyo estatal.

Dicho instrumento técnico fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 065-2018-MIMP publicada el 13 de marzo de 2018 en el diario oficial El Peruano.

La aplicación de dicha tabla permitirá que el personal de la Unidad de protección especial, de la Defensoría municipal del niño y del adolescente – DEMUNA acreditada o del juzgado de familia o mixto, determine si la situación de vulneración al ejercicio de derechos que afecta al menor requiere la atención a través de un procedimiento por riesgo o por desprotección familiar.

El inicio de la actuación estatal considera que al tomar conocimiento de una posible situación de incumplimiento o de la imposibilidad o inadecuado desempeño de los deberes de cuidado y protección por parte de los responsables del cuidado del menor, se debe evaluar su situación socio familiar para determinar si constituye o no una situación de riesgo o de desprotección familiar.

Para ello, se cuenta con la tabla de valoración de riesgo como instrumento de apoyo para determinar si el niño o adolescente se encuentra en situación de riesgo o de desprotección familiar en base a dos criterios básicos: a) la afectación que vive el menor y b) la actitud o comportamiento de la familia de origen ante los hechos ocurridos.

Así, se han determinado 11 tipologías, entre otras, la violencia sexual en el ámbito familiar, violencia física, vida en calle, mendicidad, abandono; como se definen estas y cuándo se encuentran ante una situación de riesgo o de desprotección familiar.

Por otro lado, se ha dispuesto que la referida tabla sea actualizada en forma anual, en un plazo no mayor al último día hábil de cada mes de noviembre, a partir del año 2018; en función a las nuevas circunstancias o supuestos que se presenten en su aplicación.

Ud. puede acceder a la resolución aquí o navegar en nuestro archivo Scribd

Res. Min. 065-2018-MIMP by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS