Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Reforma de la justicia penal juvenil lista para aplicarse en cortes del Callao y Trujillo

Reforma de la justicia penal juvenil lista para aplicarse en cortes del Callao y Trujillo

El nuevo Código de responsabilidad penal del adolescente será aplicado en principio en los distritos judiciales del Callao y La Libertad. A través de este código se busca reformar el sistema de justicia penal juvenil. Conoce más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 14 de marzo 2018

Loading

[Img #18307]

Los distritos judiciales del Callao y la Libertad serán las dos primeras jurisdicciones en aplicar este año el nuevo Código de responsabilidad penal del adolescente (CRPA). Ambas distritos judiciales fueron seleccionadas dada su experiencia en el Código procesal penal y su alta tasa de casos de delincuencia juvenil.

La aplicación de este código atiende a un conjunto de medidas que buscan reformar el sistema de justicia penal juvenil no solo a nivel de principios y derechos sino también en lo que respecta al modelo procesal.

Como parte de esta medida, la corte chalaca viene emprendiendo ya diversos programas de capacitación dirigidos a más de un centenar de jueces, fiscales, efectivos policiales, defensores públicos, auxiliares jurisdiccionales y abogados como parte de la futura implementación del citado código.

Entre las novedades que incorpora el CRPA, destacan las referidas a temas como de la responsabilidad penal especial y medidas socioeducativas, la creación de juzgados con competencias especiales, las medidas de coerción procesal aplicables al adolescente, el desarrollo del proceso y las salidas alternativas del proceso, desarrollados bajo un enfoque garantista.

Vale acotar que el CRPA es el resultado del trabajo multisectorial entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, Policía Nacional del Perú y los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación del Poder Judicial, validado además por sectores del Ejecutivo vinculados a la justicia, tales como el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Salud, entre otros; así como por representantes de UNICEF y la sociedad civil.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS