Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el proyecto de ley que amplía la licencia por paternidad

Lea el proyecto de ley que amplía la licencia por paternidad

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el proyecto ley que propone aumentar a diez días la licencia de paternidad a los trabajadores del sector público y privado. Además se considera otorgar días adicionales en casos especiales. En la siguiente nota encontrará la referida propuesta legislativa.

Por Redacción Laley.pe

jueves 15 de marzo 2018

Loading

[Img #18314]

En la sesión del jueves, la Comisión del Trabajo del Congreso aprobó un dictamen en el que se agrupa a diversos proyectos de ley que brindan más beneficios en el marco de la licencia por paternidad.

Así, uno de los beneficios que otorgaría la norma será el elevar el periodo de licencia por paternidad a 10 días. Según establece la iniciativa legislativa, el padre podrá escoger en qué momento empieza la licencia. Ésta se contará desde el nacimiento del bebé o la fecha en que salen de alta la madre o el bebé del establecimiento de salud.

Actualmente la licencia por paternidad es de 4 días hábiles consecutivos, es decir, los días de descanso regular del trabajador no están incluidos. Por ejemplo, si la licencia inicia un jueves y el trabajador descansa los sábados y domingos, el periodo se prolonga hasta el martes de la semana siguiente al no considerarse los dos días de descanso regular del trabajador.

En cambio, este proyecto de ley establece un periodo de licencia por paternidad de hasta 10 días calendarios consecutivos, donde sí se incluyen los días de descanso regular del trabajador. Por ejemplo, si la licencia se cuenta desde un lunes, concluirá el miércoles siguiente, pues los dos días de descanso regular sí estarán incluidos.

Asimismo, la propuesta legislativa también indica que la licencia puede extenderse 10 días más, cuando el recién nacido sea prematuro o necesite un cuidado especial. En los casos de recién nacidos que padezcan alguna enfermedad degenerativa, terminal irreversible o con un grado de discapacidad severa, el periodo de descanso por paternidad se prolongaría por 30 días más.

Ud. puede descargar aquí el referido proyecto de ley o puede visualizarlo a través de nuestro archivo Scribd.

PL- 01412/2017-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS