Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La venta de álbumes «alternativos» del Mundial Rusia 2018  es un acto de competencia desleal

La venta de álbumes «alternativos» del Mundial Rusia 2018 es un acto de competencia desleal

A solo unos días de que se inicie en Perú la venta oficial del álbum Panini del Mundial Rusia 2018, una edición «alternativa» está siendo comercializada en nuestras principales ciudades. ¿Sabía que esto constituye un acto de competencia desleal? ¿Cuántas veces Navarrete ha sido sancionada por el Indecopi por vender álbumes del mundial sin contar con la licencia respectiva?

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de marzo 2018

Loading

[Img #18366]

Desde hace unos días apareció en el mercado peruano el álbum del Mundial Rusia 2018 de la hasta ese momento desconocida editorial 3 Reyes, el cual ha sido promocionado como el álbum «alternativo» al ya tradicional de Panini.

Este álbum ya se vende en la capital y en las últimas horas ha surgido la interrogante si detrás de este producto se encuentra (otra vez) la editorial Navarrete. Pese al rumor iniciado en redes sociales, Navarrete no se ha manifestado al respecto y han preferido mantener en silencio alguna vinculación con este nuevo álbum.

Y es que Navarrete, en ocasiones anteriores, ya ha sido sancionada por el Indecopi por competencia desleal al comercializar álbumes de similar contenido en los mundiales pasados. Por ejemplo, en 1988, en ocasión del mundial de Francia, dicha editorial fue multada con 20 UIT, mientras que la Distribuidora Navarrete y la Corporación Gráfica Navarrete S.A. recibieron multas de 30 y 40 UIT, respectivamente.

En su fallo (Resolución Nº 034-2007/CCD-INDECOPI), Indecopi refirió que «considerando que las denunciadas han distribuido álbumes y cromos alusivos al ‘Mundial Francia 1998’ con imágenes de los jugadores de las selecciones participantes en dicho evento, sin acreditar que cuentan con las autorizaciones respectivas para realizar dicha actividad comercial, la Comisión concluye que las denunciadas han desarrollado una conducta contraria a la buena fe comercial, al normal desenvolvimiento de actividades económicas y, en general, a las normas de corrección que deben regir estas actividades, lo que significa que han cometido un acto de competencia desleal por infracción a la cláusula general, contenida en el artículo 6 de la Ley sobre Represión de la Competencia Desleal”.

Nº 034-2007/CCD-INDECOPI | EXPEDIENTE N° 045-1998/CCD by La Ley on Scribd

Lo mismo ocurrió con el álbum del «Mundial Alemania 2006». En dicha ocasión, mediante la Resolución Nº 097-2006/CCD-INDECOPI, se sancionó a Navarrete con una multa de noventa UIT por la comisión de actos de competencia desleal por infracción a la cláusula general, prevista en el artículo 6 de la entonces vigente Ley sobre Represión de la Competencia Desleal.

En dicha ocasión, Indecopi estableció que «considerando que Navarrete ha distribuido álbumes y cromos alusivos al ‘Mundial Alemania 2006’ con imágenes de los jugadores de las selecciones participantes en la ‘Copa Mundial FIFA Alemania 2006’, sin acreditar que cuenta con las autorizaciones respectivas para realizar dicha actividad comercial, la Comisión concluye que la denunciada ha desarrollado una conducta contraria a la buena fe comercial, al normal desenvolvimiento de actividades económicas y, en general, a las normas de corrección que deben regir estas actividades, lo que significa que ha cometido un acto de competencia desleal por infracción a la cláusula general, contenida en el artículo 6 de la Ley sobre Represión de la Competencia Desleal». 

En el año 2007, con motivo de la Copa América, Navarrete sacó un álbum del referido torneo y enfrentó dos demandas en Indecopi, por parte de la Asociación del Sindicato de Futbolistas Agremiados del Perú y de los Futbolistas Agremiados de Bolivia. Indecopi sancionó a Navarrete con 90 UIT por cada caso, lo que sumó en total unos 621,000 nuevos soles.

Los últimos mundiales: de Sudáfrica a Rusia

Para el Mundial de Sudáfrica de 2010, Navarrete sacó otra edición «alternativa» y tuvo que enfrentar una demanda en Indecopi por parte de Panini y Panini España. Por la reiteración de faltas, Indecopi aumentó la sanción a 240 UIT, cifra que ascendía en aquel entonces a 864,000 nuevos soles.

 

En su recurso de apelación, Navarrete cuestionó que se le considere para graduar la sanción el factor de reincidencia en la medida que no había un pronunciamiento firme a nivel judicial. Pese a ello, Indecopi determinó que la conducta sancionada fue realizada con intencionalidad: “Toda vez que pese a que Navarrete ha sido sancionada en reiterada ocasiones (…) dicha empresa sigue comerciando álbumes y cromos que contiene las imágenes de jugadores de fútbol conociendo que la conducta realizada configura un acto de competencia desleal. En esa línea, debe incluso recalcarse que en la audiencia de informe oral, el representante de Navarrete indicó que cada vez que deciden sacar el mercado un álbum del mundial de fútbol son plenamente conscientes que serán denunciados por dicha conducta» (Resolución 1511-2012/SC1-INDECOPI).

Asimismo, Indecopi refirió que «la intencionalidad de Navarrete en la realización de la conducta infractora es evidente. En atención a ello, debe lograrse que la multa cumpla con la función desincentivadora, con la finalidad de evitar que para la infractora pueda resultar más ventajoso incurrir en ilícitos concurrenciales y asumir la correspondiente sanción, que someterse a lo dispuesto por las normas imperativas que regulan la leal competencia”.

RESOLUCIÓN 1511-2012/SC1-INDECOPI EXPEDIENTE 042-2010/CCD by La Ley on Scribd

Para el mundial del 2014, Navarrete no comercializó un álbum a nombre de su editorial, Sin embargo, sí promocionó uno realizado por Publicaciones Capri Internacional. Según el registro de Indecopi, no hubo demanda en aquel entonces.

Para este 2018 es la editorial 3 Reyes la que promociona la versión «alternativa» del álbum del mundial pero hasta ahora Navarrete no ha expresado relación alguna con este producto. Lo que sí queda claro es que, sin importar quién está detrás de este nuevo álbum «alternativo», no se ha alcanzado la finalidad desincentivadora que alegó Indecopi en sus resoluciones. Pese a las multas, el negocio de vender álbumes de fútbol sin licencia es evidentemente muy rentable, especialmente con la vuelta de nuestro seleccionado a un Mundial luego de 36 años, por lo que para estos editores del álbum «alternativo» la eventual sanción de Indecopi debe ser solo un costo más que deben presupuestar para comercializar este producto. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS