Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte de Apurímac compartió la cifra de autoridades municipales enviadas a prisión por corrupción

Corte de Apurímac compartió la cifra de autoridades municipales enviadas a prisión por corrupción

Con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, la Corte Superior de Apurímac ha podido enviar a prisión a las autoridades municipales que incurrían en delitos de corrupción, ya sea en calidad de prisión preventiva o por sentencia.

Por Redacción Laley.pe

martes 20 de marzo 2018

Loading

[Img #18391]

La Corte Superior de Apurímac indicó que, con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en abril del 2015, ha enviado a prisión a 17 autoridades municipales por delitos de corrupción, ya sea en calidad de prisión preventiva o por sentencia.

El más reciente de esta lista es el alcalde municipal del distrito de Chalhuahuacho (Cotabambas), Antolín Chipani Lima, a quien el 2do Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay sentenció con doce meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

Además de Chipani, otros alcaldes que están con sentencia por la Corte de Apurímac son los exalcaldes de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino; de San Pedro de Cachora, Huber Cuaresma Espinoza; de Circa, Asunto Montoya Juro; de Andarapa, José Borda Chipana; y el de Tintay, Aurelio Mendieta Aroste.

También los exalcaldes de Huanipaca, Ramiro Marquez Ticona; de Virundo, Genaro Paucar Pinares; de Chalhuanca, Jaime Torbisco Martinez; de Chincheros, Pascual Huamanñahui Alegría; de Huaccana, Demetrio Najarro Salazar; de Pacucha, Placido Onzueta Benites; y el de Pampachiri, Wilfredo Chipana Fernández.

En tanto, las exautoridades con prisión preventiva son el expresidente Regional de Apurímac, Elias Segovia Ruiz; y los el exalcaldes de Abancay, Noe Villavicencio Ampuero, y de Uripa, Eriberto Pillaca Puclla (actualmente con comparecencia con restricciones).

Además el también exalcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco Quispe, quien está en calidad de prófugo de la Justicia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS