Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el reglamento del Sistema único de trámites ante el Estado

Lea el reglamento del Sistema único de trámites ante el Estado

Se aprobó el reglamento del sistema único de trámites para la simplificación de procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad. Este permite registrar, integrar, optimizar y estandarizar los TUPA de las entidades de la administración pública. Conoce más en la nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 23 de marzo 2018

Loading

[Img #18450]

Las entidades de la Administración Pública publican el Texto único de procedimientos administrativos (TUPA) a través del Sistema único de trámites (SUT) como único repositorio oficial de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, dentro de los 05 días hábiles siguientes contados desde el día siguiente de publicado la norma que lo aprueba o modifica  en el diario oficial El Peruano.

Así lo dispone el  Reglamento del Decreto Legislativo que crea el Sistema único de trámites para la simplificación de procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, aprobado mediante Decreto Supremo N° 031-2018-PCM, publicado el 23 de marzo de 2018 en el diario oficial El Peruano.

A través del reglamento se han establecido disposiciones para el desarrollo, registro, integración y optimización del proceso de elaboración, aprobación y publicación de los TUPA, que compreden los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, a cargo de las entidades de la administración pública.

Se ha determinado, entre otras disposiciones, que la denominada Cadena de trámites se determina cuando existe una relación entre procedimientos administrativos o servicios prestados en exclusividad en función a los requisitos exigidos para su realización, que tienen como objetivo emitir un pronunciamiento que recae sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados, los cuales se cumplen a través de otros procedimientos administrativos o servicios prestados en la misma u otra entidad.

Las disposiciones del reglamento se aplican gradualmente a las distintas entidades de la Administración Pública, conforme a los plazos y condiciones de adecuación que la Secretaría de Gestión Pública aprueba en un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la publicación del  reglamento.

Finalmente, se dispuso que en un plazo no mayor de treinta 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del reglamento, la Secretaría de Gestión Pública, mediante Resolución publicada en el diario oficial, apruebe el Manual de Usuario SUT a propuesta de la Subsecretaría de Simplificación y Análisis Regulatorio.

Ud. puede acceder a la resolución aquí o navegar en nuestro archivo Scribd

DS031-2018-PCM by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS