Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ ordena liberación de Osmán Morote junto a dos senderistas

PJ ordena liberación de Osmán Morote junto a dos senderistas

La Sala Penal Nacional ordenó la libertad de los terroristas de Sendero Luminoso Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo, procesados por el caso Perseo. Conoce más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 28 de marzo 2018

Loading

[Img #18544]

El Colegiado E de la Sala Penal Nacional ordenó la libertad de los terroristas de Sendero Luminoso Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo, revocando así la prolongación de la prisión preventiva por el caso Perseo.

El tribunal presidido por Lorenzo Ilave e integrado por Enma Benavides y Teófilo Salvador, fundamentó su decisión de comparecencia con restricciones para los terroristas luego de que se venciera el plazo del cumplimiento de penas impuestas anteriormente: 25 años de cárcel para Morote y Liendo y 20 años para Trujillo.

Según informó “Correo”, en los jueces habían determinado en principio un plazo de 9 meses de prisión preventiva que luego fue ampliado a 18 meses. Por su complejidad, la medida se prolongó a 36 meses.

La decisión de no ampliar más la prisión preventiva por parte del tribunal obedece a que, según la ley, el período máximo de 36 meses, con lo cual este ya habría sido cumplido.

Vale acotar que esta decisión no alcanza a Abimael Guzmán, ‘Artemio y María Pantoja, pues estos han sido condenados a cadena perpetua. Sin embargo, Morote y Liendo ya no tendrían restricciones en el marco de los procesos por los casos Tarata y Soras y podrían salir de prisión.

En su resolución, la sala ordena “la inmediata libertad de los procesados (…) Dictaron: mandato de comparecencia, con restricciones contra los procesados en cuanto a este proceso a excepción de los que cuenten con mandato de detención vigente o condena (…)».

El Caso Perseo: Investigaciones de la Fiscalía dieron cuenta que el Movadef habría sido financiado con dinero proveniente del narcotráfico mediante el terrorista ‘Artemio’, ex cabecilla senderista en el Huallaga.

A fines del 2017, el titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, Luis Landa, solicitó cadena perpetua para los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso: Abimael Guzmán Reinoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, Elena Yparraguirre Revoredo, Victoria Trujillo Agurto, María Pantoja Sánchez, Margot Liendo Gil, Atilio Cahuana Yuyali y Zulma Peña Melgarejo.

Landa también solicitó 25 años de cárcel para los dirigentes del Movadef. Asimismo, en enero de este año, el Ministerio Público solicitó el pago de S/1 millón por reparación civil a la cúpula de Sendero Luminoso (SL) y a los dirigentes del Movadef.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS