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Lunes, 9 de abril de 2018 | Leída 616 veces
Costo de la planilla pública aumentaría entre un 25% y 30%

Advierten sobre aumento de costos que implicaría fin del régimen CAS

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La probable aprobación de la iniciativa legislativa que dispone el traslado de los trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio a la planilla estatal fue cuestionada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, organismo que dio a conocer los riesgos económicos que generaría la aprobación de esta propuesta. Más detalles en la siguiente nota.

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La iniciativa legislativa, que será debatida y probablemente aprobada en el Pleno del Congreso, que dispone el traslado de los trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a la planilla estatal fue cuestionada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX).

 

Según un reporte emitido por la entidad, si la propuesta fuese aprobada le generaría un costo al Estado de alrededor del 0.4% del PBI, por lo que la meta del déficit fiscal establecida para los años 2018 y 2019 podría no cumplirse.

 

A ello hay que agregar que, según el Instituto Peruano de Economía,  el costo de la planilla pública se incrementaría entre un 25% y 30% (aproximadamente S/ 2,000 millones adicionales por año), lo que es casi el presupuesto de los programas sociales Juntos y Pensión 65.

 

En el reporte emitido en su web, el Comex advierte que "la negligente y apresurada aprobación del dictamen sobre estos proyectos (que fomentan el traslado de los trabajadores CAS a la planilla del Estado) pone en evidencia la urgente implementación de un análisis de calidad regulatoria (RIA) en el Congreso".

 

Asimismo, la entidad advierte que, entre 2009 y 2016, la cantidad de trabajadores contratados bajo el régimen CAS pasó de 156,573 a 257,140, es decir, el número de servidores civiles CAS aumentó a una tasa anual promedio de 8.4% o un crecimiento acumulado del 76%, según la Autoridad Nacional del Servicio Nacional Civil (Servir). Ello generó un incremento del costo de la planilla CAS de 249% entre los referidos años.

 

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COMEX agrega la creación del régimen CAS fue para solucionar el problema generado por el creciente uso de los servicios no personales en el sector público, introducido en la década del 90 como respuesta a restricciones presupuestales y un sistema rígido que dejó la administración precedente para la contratación de nuevo personal.

 

Pero este régimen tenía la referencia de ser carácter transitorio, por lo que actualmente viene disponiéndose, aunque lentamente, la migración progresiva hacia el régimen de la Ley del Servicio Civil. Sobre este punto la entidad indica destaca que: "Es justamente ahí donde los legisladores deben apuntar, a fortalecer la implementación de la Ley Servir, basada en la meritocracia para un mejor servicio del Estado hacia los peruanos. La eliminación del CAS, tal como se encuentra planteada, acarrearía más ineficiencias en la ya complicada administración pública".

 

Ud. puede revisar el comunicado emitido por COMEX desde aquí.

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