Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La verdad del asesinato del juez César Ruiz Trigoso

La verdad del asesinato del juez César Ruiz Trigoso

Luego que el líder senderista Osmán Morote pasara a cumplir arresto domiciliario, muchos recordaron al juez que lo sentenció a prisión en 1990, quien sería asesinado solo dos días después de emitir su fallo. Conoce a quien atribuyó el crimen la Corte Suprema en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de abril 2018

Loading

[Img #18812]

Quizás una de las épocas más oscuras que atravesó el país fue la década de los años ochenta. La crisis económica y social que sufrió el país derivó en la aparición de grupos subversivos como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) o Sendero Luminoso.

Pese a ello, algunas acciones buscaban combatir ese panorama oscuro. Una de ellas fue la captura de uno de los líderes de Sendero Luminoso, Osmán Morote, en junio de 1988. Dos años después, el juez superior César Ruiz Trigoso no dudó en condenar al terrorista por los múltiples delitos cometidos.

Sin embargo, el magistrado fue permanentemente amenazado a lo largo del proceso, algo muy común para los jueces que debían sentenciar a los terroristas de aquella época quienes eran liberados ante el temor de perder la vida.

Lastimosamente, solo 48 horas después de su sentencia, el juez Ruiz Trigoso fue asesinado. Muchos atribuyeron el crimen a Sendero Luminoso, incluso una investigación plasmada en el libro «La Verdad Sobre el Espanto» indica al referido grupo terrorista como autor del asesinato.

Sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema precisó en la sentencia del 12 de marzo de 2008 (Expediente: 003132-2006) a los cabecillas del MRTA que el referido crimen fue obra de ellos.

“El MRTA ha desarrollado algunas acciones de fusilamiento en casos muy especiales y estos han sido acordados por el denominado tribunal revolucionario, como el caso del doctor Alberto Ruiz Trigoso, Juez del Octavo Juzgado de Instrucción de Lima” indica el texto al que puede acceder en su totalidad desde aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS