Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Defensoría del Pueblo: acoso sexual no recibe atención por las municipalidades de Lima

Defensoría del Pueblo: acoso sexual no recibe atención por las municipalidades de Lima

Menos de la mitad de las municipalidades de Lima Metropolitana cuentan con ordenanzas municipales para combatir el acoso sexual callejero, según reveló un informe de la Defensoría del Pueblo. Conoce más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de abril 2018

Loading

[Img #18817]

De las 43 municipalidades de Lima Metropolitana, solo 12 cuentan con ordenanzas municipales para combatir el acoso sexual callejero, según reveló un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo.

Esta investigación permitió comprobar que las municipalidades distritales de Ancón, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, La Molina La Victoria, Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Magdalena del Mar, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar y Santa Rosa no cuentan con dicha ordenanza.

A raíz de estas cifras, la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, expresó su preocupación por la falta de reglamentación para enfrentar este problema: “Solo 12 gobiernos locales han cumplido con la ley: Ate, Barranco, Chaclacayo, Jesús María, Lince, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, San Borja, Santiago de Surco y Villa el Salvador; saludamos esta iniciativa porque contribuye a combatir este tipo de violencia contra las mujeres en nuestro país”.

Según indicó, si existieran las referidas ordenanzas municipales se podría establecer la obligación de colocar carteles de prohibición de esta conducta en empresas y establecimientos de servicio público, así como multas a aquellas que permitan que sus trabajadores realicen estos actos.

Vale recordar que según establece la Ley N°30314, el acoso sexual callejero se refiere a aquella conducta física o verbal de naturaleza sexual realizada por una persona en contra de otra, que rechaza esta conductas por considerar que afectan su dignidad, libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ella intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recordó a las personas que hayan sido víctimas de acoso, pueden denunciar en cualquier comisaría de su jurisdicción o en un Juzgado de Familia. En estos casos, los Juzgados de Familia deberán emitir las medidas de protección necesarias para evitar nuevos hechos de violencia y continuar el proceso legal correspondiente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS