Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Establecen medidas para fortalecer lucha contra la corrupción

Establecen medidas para fortalecer lucha contra la corrupción

La Presidencia del Consejo de Ministros emitió disposiciones en materia de integridad pública a fin de orientar una actuación transparente y eficiente de los servidores públicos y de las entidades. Conoce más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de abril 2018

Loading

[Img #18844]

Se ha previsto la creación de la Secretaría de Integridad Pública en la Presidencia del Consejo de Ministros, como órgano responsable de ejercer técnicamente la rectoría de la política nacional de integridad y lucha contra la corrupción, así como de desarrollar los mecanismos e instrumentos para prevenir y gestionar los riegos de la corrupción con el objeto de orientar la correcta actuación de los servidores civiles y entidades públicas.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 0442-2018-PCM publicado el domingo 22 de abril de 2018 en el diario oficial El Peruano, que establece medidas con la finalidad de contribuir al cumplimiento de las políticas en materia de integridad pública, como parte de las acciones de prevención  y lucha contra la corrupción.

La citada norma señala que las entidades públicas deben coordinar y de corresponder requerir la opinión de la Secretaria de Integridad Pública, en aquellos asuntos bajo su competencia que se vinculen con la prevención y gestión de riesgos de la corrupción.  Asimismo, esta coordina con los entes rectores la incorporación de medidas o mecanismos destinados a promover la integridad y prevenir la corrupción cuando los mismos requieran ser implementados en su ámbito de competencia.

Cabe agregar que el decreto supremo define la integridad como el uso adecuado de fondos, recursos, activos y atribuciones en el sector público, para los objetivos ofi ciales para los que se destinaron.

Además, la referida norma define a la corrupción como el mal uso del poder público o privado para obtener un beneficio indebido; económico, no económico o ventaja directa o indirecta; por agentes públicos, privados o ciudadanos; vulnerando principios y deberes éticos, normas y derechos fundamentales.

Ud. puede acceder al decreto supremo aquí o navegar en nuestro archivo Scribd:

DS042-2018-PCM by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS