Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Duberlí Rodríguez propone protocolos que eviten excarcelación por vencimiento de prisión preventiva

Duberlí Rodríguez propone protocolos que eviten excarcelación por vencimiento de prisión preventiva

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que propondrá a la Fiscalía la aplicación de un protocolo de actuación conjunta que evite las excarcelaciones de los procesados que estén próximos a vencer su plazo de prisión preventiva. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de abril 2018

Loading

[Img #18849]

Tras la situación generada por la detención domiciliaria para los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margo Liendo, el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, propuso al Ministerio Público aplicar en adelante un protocolo de actuación conjunta y así evitar las excarcelaciones de los procesados a quienes está por vencer el plazo de prisión preventiva.

En una entrevista a un medio local, Rodríguez Tineo dio detalles de la propuesta que espera se haga efectiva próximamente: “Proponemos cero excarcelaciones por vencimiento de prisión preventiva”.

Asimismo, la autoridad judicial manifestó que será necesario aplicar la política del semáforo que utiliza la Fiscalía para que junto con el Poder Judicial realicen un exhaustivo seguimiento de cada uno de los procesos, (cuando un juicio comienza está en verde, cuando está por terminar en ámbar y cuando los plazos vencen, en rojo).

Incluso, anunció que, de ser necesario, los jueces realizarán audiencias seguidas “día y noche” para evitar excarcelaciones, tal como ocurrió con otros terroristas.

Pese a los cuestionamientos, Rodríguez Tineo pidió a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso respetar las decisiones adoptadas por el Poder Judicial tal como señala el Artículo 139 de la Constitución.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS