Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Constitucional revocó prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Tribunal Constitucional revocó prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

En una votación dividida, el Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Con ello, se revoca la prisión preventiva que pesaba en su contra. Conoce los detalles en la siguiente nota

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de abril 2018

Loading

[Img #18904]

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Con ello, se revoca la prisión preventiva dictada en su contra y deberán recuperar su libertad en las próximas horas.

Con el voto del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien estuvo ausente en la sesión anterior por encontrarse de vacaciones, la votación en el Pleno del TC quedó de 4 contra 3 a favor del recurso presentado por la expareja presidencial.

Según nuestras fuentes, Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron los cuatro magistrados del TC que habrían votado a favor de que Humala y Heredia afronten en libertad el proceso que se les sigue por lavado de activos. Mientras que votaron en contra los magistrados José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda. 

Según las mismas fuentes, el voto en mayoría del TC argumenta que no se ha probado que Ollanta Humala haya realizado una compra de testigos en el Caso Madre Mía, lo cual fue uno de los sustentos del juez Richard Concepción Carhuancho para imponerles dicha medida coercitiva. Asimismo, el Colegiado habría observado un exceso en la aplicación de la prisión preventiva por parte de los jueces penales.

Cabe señalar que Humala y Heredia continuarán siendo investigados por el delito de lavado de activos, al presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de parte de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de 2011.

De esta manera, se ordena la liberación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, tras cumplir más de nueve meses de prisión preventiva. En las próximas horas, el expresidente deberá abandonar el penal de Diroes, en Ate, donde se encuentra aun recluido, mientras que la exprimera dama hará lo propio en el penal de Mujeres de Chorrillos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS