Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Abogados peruanos que ingresaron al mundo del periodismo

Abogados peruanos que ingresaron al mundo del periodismo

Muchos de los actuales comunicadores de los principales medios a nivel local no son necesariamente periodistas. Varios de ellos estudiaron y ejercieron el derecho de manera paralela a su labor de comunicador. En la siguiente nota conoce a algunos de ellos.

Por Redacción Laley.pe

viernes 27 de abril 2018

Loading

[Img #18920]

Pese a que son varias las materias que pueden separar al derecho y periodismo, muchas veces queda comprobado que ambas especialidades pueden complementarse en beneficio de un profesional que funge como líder de opinión.

En el Perú son muchos los casos que algunos abogados lograron tener bastante relevancia en el mundo del periodismo y hoy en día se mantienen vigentes y con una interesante legión de seguidores.

  • Güido Lombardi:

El actual congresista de la República fue durante muchos años la voz de RPP y la imagen de Panamericana Televisión en sus diversos programas políticos. Incluso es recordado por ser el moderador de los debates presidenciales entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori y el de Alejandro Toledo y Alan García.

 

Egresó de la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente cursó estudios de historia, en la misma universidad y en 1984, viajó a España para especializarse en periodismo.

 

  • Rosa María Palacios:

La columnista del diario La República tiene una larga trayectoria en programas de televisión y de radio. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y concluyó una maestría en Jurisprudencia Comparada en la Universidad de Texas, en Austin.

 

Dejaría el derecho para dedicarse a la consultoría en el sector público y privado, y en 1999 ingresaría al periodismo a través del extinto canal de cable, Cable Canal de Noticias y en RPP.

 

  • Aldo Mariategui:

El actual conductor de “Ampliación de Noticias” en RPP también estudió la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y siguió una maestría de periodismo del diario El País, en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid en España.

 

Durante su carrera como periodista fue redactor del diario económico Cinco Días en Madrid, además de ejercer como editor de la sección de Economía de El Comercio, subdirector del diario Expreso y director del diario Correo. Actualmente también se desempeña como columnista del diario Perú 21.

 

  • Fernando Berckemeyer Olaechea:

Quien fuera director del diario El Comercio también es egresado de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Harvard Law School, donde obtuvo una maestría.

 

Además cuenta con un Diplomado en Estudios Filosóficos de la Facultad de Humanidades de la PUCP y con estudios en la maestría de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Nueva York (NYU) en Madrid.

 

Su ingreso al periodismo se da, en principio como columnista en las páginas de Opinión de El Comercio y Perú21 en el 2003 y desde el 2004, de El Nuevo Herald en Miami.

 

En enero del 2012 fue nombrado Editor Central de Opinión, e iniciando un giro en la línea editorial del diario. En octubre del 2014 sería nombrado director del diario, siendo el director más joven que había tenido El Comercio desde su fundación.

 

  • Laura Bozzo:

Cerramos este listado con la autodenominada “abogada de los pobres”. A diferencia de los anteriores mencionados, es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

 

Tiene además un doctorado en Derecho y otro en Ciencias Políticas. También cursó estudios de post-grado en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

 

Incursionó en televisión en RBC Televisión en 1993 con diversas apariciones en abierta defensa a Ricardo Belmont, y luego en 1994 con el programa de corte feminista Las mujeres tienen la palabra, que poco después se convirtió en un programa político de abierta oposición y ataque al régimen del entonces presidente Alberto Fujimori.​

 

En 1996 pasó a conducir un pequeño programa de entrevistas relacionados a la actualidad política. Tras la desaparición de RBC, probaría suerte en la conducción de los talk show con el que tuvo éxito al punto de generar el interés de cadenas internacionales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS