Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presentan iniciativa para que la reparación civil por terrorismo no prescriba

Presentan iniciativa para que la reparación civil por terrorismo no prescriba

El Congreso recibió un proyecto de ley por parte del Ejecutivo, el cual plantea que no prescriban las reparaciones civiles en condenas por terrorismo. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de mayo 2018

Loading

[Img #19229]

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que busca modificar el Código Procesal Penal, a fin de regular medidas de eficacia para una correcta persecución y oportuna sanción de los delitos de terrorismo.

Así, una de las principales modificaciones planteadas en la iniciativa legislativa es que las reparaciones civiles por el referido delito no prescriban. Sobre el particular, el Ministerio de Justicia informó que la deuda por dicho concepto de los sentenciados por terrorismo asciende a más de S/ 6,700 millones.

Vale precisar que la deuda la encabezan los ex cabecillas de Sendero Luminoso, con una deuda superior a los S/ 3,700 millones, mientras que los líderes del denominado Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) tienen una deuda cercana a los S/ 50 millones.

Como se recuerda, esta medida obedece a que en marzo último, la Segunda Sala Penal Transitora Liquidadora de Lima emitió un fallo a favor de los empresarios Samuel y Mendel Winter, condenados por corrupción, declarando prescritas sus reparaciones al cabo de diez años, tomando como referencia el Código Civil.

Según indicó el procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, el fallo podría abrir la posibilidad de que otros sentenciados soliciten también la prescripción de sus respectivas reparaciones civiles.

Otra de las propuestas del proyecto de ley es considerar que la prisión preventiva pueda prolongarse hasta por 36 meses, en el caso de que la condena sea mayor a 25 años de cárcel para el juzgamiento de cabecillas y que el daño haya tenido repercusión nacional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS