Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La mitad de los reos mayores de 60 años están presos por delitos sexuales

La mitad de los reos mayores de 60 años están presos por delitos sexuales

El Observatorio Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia dio a conocer un reporte relacionado a los «Agresores sexuales» de niños y adolescentes, en el que resalta la cantidad de adultos mayores de 60 años que son condenados por estos delitos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 24 de mayo 2018

Loading

[Img #19316]

El Ministerio de Justicia presentará el informe de “Agresores sexuales” realizado por el Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA, con el fin de conocer las motivaciones de los abusadores sexuales de niños y adolescentes que hoy purgan prisión.

En el referido estudio destaca que, del total de internos mayores de 60 años que hoy purgan prisión a nivel nacional, el 47,9% han sido condenados o procesados por delitos sexuales como violación, actos contra el pudor y tentativa.

VEA TAMBIÉN: ¿Pierde valor la denuncia por violación sexual que se realiza meses después de los hechos?

Asimismo, el informe indica que, hasta julio del 2017, la cantidad de presos por delitos contra la libertad sexual a nivel nacional llegaba a 16,127. Además, se detalla que todos ellos tienen en común un pasado violento: el 51.3% llegó a ser agredido físicamente por sus padres o apoderados durante su infancia, el 32.1% presenció actos violentos contra su madre y el 31% debió abandonar su hogar a temprana edad.

Del total de internos, la mayoría son hombres menores de 39 años. Si bien los casos de agresión sexual baja según la edad de los presos, es en el rango de 60 años a más que la tendencia vuelve a aumentar hasta superar el número de criminales cuantificados en el rango de edad de 18 a 24 años.

De los 3001 internos que superan este rango de edad, el 41.2% cumplen condenas por violaciones sexuales de menores de edad y el 32.1% por actos contra el pudor a niños y adolescentes. Según el estudio, todos ellos tienen patrones de dominación y menosprecio hacia las mujeres y menores de edad.

En el siguiente gráfico elaborado por Ojo Público se puede conocer el detalle de los sentenciados por delitos contra la libertad sexual, como el rango de edad y el tipo de delito cometido.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS