Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡Atención, abogados! Ahora la Sunarp también permite usar celulares para fotografiar los títulos archivados

¡Atención, abogados! Ahora la Sunarp también permite usar celulares para fotografiar los títulos archivados

La Sunarp acaba de determinar que los abogados tenemos el derecho de usar celulares u otros dispositivos tecnológicos para tomar fotografías de la información de los títulos archivados. Conoce más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 25 de mayo 2018

Loading

[Img #19340]

Las Oficinas Registrales de todo el país deberán permitir que los usuarios puedan utilizar sus dispositivos móviles o celulares (smartphones) para tomar nota de la información de los títulos archivados que les sean exhibidos, en el marco del procedimiento de publicidad registral.

Así lo ha dispuesto la Resolución N° 110-2018-SUNARP/SN, publicada hoy viernes 25 de mayo de 2018 en el diario oficial El Peruano. Se dispone, además, que la Dirección Técnica Registral emita los lineamientos que estime necesarios para coadyuvar al adecuado cumplimiento de lo dispuesto en dicha resolución, así como encomendar a las Unidades Registrales de las Zonas Registrales que supervisen su debido cumplimiento.

VEA TAMBIÉN: ¡Ya es oficial! Ahora sí los abogados podemos tomar fotografías de los expedientes judiciales

En los considerandos de la norma se señala que uno de los servicios de publicidad registral formal es la exhibición del título archivado, contemplado en el literal a) del artículo 15 del Reglamento del Servicio de Publicidad Registral, que consiste en la consulta directa que efectúa el usuario del contenido del título que sustenta la inscripción en los Registros Públicos.

Sobre el particular, se indica que la Dirección Técnica Registral emitió un informe favorable respecto a la viabilidad de implementar una mejora en la prestación del servicio de exhibición de título archivado que ofrece la Sunarp, en el sentido que se permita a los usuarios utilizar sus dispositivos móviles o celulares (smartphones) como una herramienta para recabar la información contenida en los documentos que conforman el título archivado. 

VEA TAMBIÉN: Ahora la SBN también permite que abogados usen smartphones para fotografiar expedientes

La resolución también refiere que el hecho que el usuario utilice herramientas tecnológicas para recabar la información proveniente del título archivado, ayuda en la reducción de tiempo de atención y contribuye a la fluidez de los trámites en el espacio acondicionado para la exhibición de los títulos archivados. Asimismo, se indica que el empleo de herramientas tecnológicas también mantiene la integridad y conservación del título archivado, pues evita la utilización de lapiceros o herramientas que puedan perjudicar (manchas, anotaciones, alteraciones, etc.) los documentos que lo conforman.
 
 

Puede descargar esta importante resolución aquí y/o navegar en nuestro archivo Scribd:

Res. 110-2018-SUNARP-SN by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS