Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía solicita tres años de prisión para asesor del Tribunal Constitucional

Fiscalía solicita tres años de prisión para asesor del Tribunal Constitucional

El Ministerio Público pidió la pena privativa de libertad por tres años del actual asesor del Tribunal Constitucional, Óscar Díaz Muñoz, quien es acusado de haber adulterado un voto del exmagistrado Carlos Mesía. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 31 de mayo 2018

Loading

[Img #19455]

El exrelator y actual asesor del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Díaz Muñoz, enfrenta un pedido de tres años de pena privativa de su libertad por parte del Ministerio Público por el presunto delito de haber adulterado un voto en la resolución sobre el pago de los bonos de la reforma agraria.

El titular de la Fiscalía Penal 36 de Lima, Galinka Meza, acusó a Díaz Muñoz por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. Según informó El Comercio, el exrelator habría usado un proyecto de resolución que fue desechado en el TC y lo hizo pasar como el voto singular del exmagistrado Carlos Mesía.

VEA TAMBIÉN: TC: personas quechuahablantes deben ser atendidas en su idioma por entidades públicas y privadas

Galinza Meza, quien integra actualmente el gabinete de asesores jurisdiccionales del TC, indicó que el procesado admitió en su declaración la adulteración del documento: “La resolución cuestionada en cuanto al voto singular ha sido adulterada por el mismo procesado, tal como lo ha señalado en su declaración, ello con el fin de hacer aparecer y publicar en la página web del Tribunal Constitucional como si hubiera sido emitido por el agraviado Carlos Mesía”.

Por su parte, el abogado de Díaz Muñoz, Luis Vargas Valdivia, remarcó que lo que hizo su defendido fue “corregir el documento” que terminó siendo el voto del exmagistrado Carlos Mesía: “Estamos frente a una enmendadura y no a una falsificación”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS