Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pedro Chávarri es elegido como nuevo Fiscal de la Nación

Pedro Chávarri es elegido como nuevo Fiscal de la Nación

La Junta de Fiscales Supremos eligió a Pedro Chávarry como el nuevo Fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez, y asumirá el cargo el próximo 23 de julio, fecha desde la cual ocupará el más alto cargo del Ministerio Público. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 7 de junio 2018

Loading

[Img #19632]

Como estaba previsto, este jueves la Junta de Fiscales Supremos eligió al nuevo Fiscal de la Nación, quien reemplazaría en el cargo a Pablo Sánchez Velarde en el periodo de julio del 2018 hasta julio del 2021. Según informó el Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos fue el elegido por los fiscales supremos entre los que estuvo el propio Pablo Sánchez.
 

En sus primeras palabras tras su elección, Chávarri garantizó la defensa de la autonomía del Ministerio Público: “Esta oportunidad histórica de dirigir al Ministerio Público, con la que me honra la Junta de Fiscales Supremos, constituye para mí un deber de defender la autonomía constitucional del Ministerio Público y de todos los fiscales del Perú”.

VEA TAMBIÉN: Poder Judicial, Fiscalía y Ministerio de la Mujer coordinan protocolos de acción ante feminicidios

De esta manera, Chávarry, de 66 años, será el décimo quinto Fiscal de la Nación del país desde la creación del Ministerio Público como un organismo constitucional autónomo en 1981. Anteriormente fue integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Su carrera la inicia en 1980, como secretario titular del tribunal correccional de Lima. En 1981 fue designado como juez de paz letrado de Lima. En 1994, la exfiscal de la Nación Blanca Nélida Colán lo designó fiscal adjunto supremo.

Sin embargo, en el 2002, el Consejo Nacional de la Magistratura le retiró su confianza aunque fue reincorporado a la carrera fiscal en el 2007. Esto luego de un acuerdo de solución amistosa con el Estado, ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS