Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC crea comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias

TC crea comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias

El Tribunal Constitucional instaló la comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias del máximo órgano de justicia constitucional, buscando evitar la dilatación o evasión de su cumplimiento. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 12 de junio 2018

Loading

[Img #19748]

En la mañana del lunes, el Tribunal Constitucional (TC) instaló la comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias del máximo órgano de justicia constitucional.

Según indicó el titular de la entidad, Ernesto Blume Fortini, la creación de esta comisión obedece a que se ha podido detectar diversos casos en los que cuando una sentencia es emitida, su cumplimiento se evade, dilata o tergiversa.

VEA TAMBIÉN: Se le condenó a 20 años de prisión… hasta que la Corte Suprema se dio cuenta que era menor de edad

Asimismo, Blume Fortini remarcó que el TC es un órgano de rango constitucional, autónomo e independiente, al que el legislador constituyente le encarga dos tareas: ser garante de la vigencia efectiva de los derechos humanos y ser garante de la jerarquía normativa de la Constitución.

Además, acotó que toda sentencia emitida por el máximo órgano de justicia constitucional es de obligatorio cumplimiento para todos, “les guste o no”.

Vale precisar que la comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias está integrada por los asesores jurisdiccionales Carlos Carpio Vargas, Camilo Suarez López de Castilla, Elard Bolaños Salazar, Javier Adrián Coripuna, Juan Manuel Sosa Sacio y Paola Ordoñez Rosales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS