Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jairo Cieza: «El caso de Paolo Guerrero no va a generar jurisprudencia»

Jairo Cieza: «El caso de Paolo Guerrero no va a generar jurisprudencia»

El experto en Derecho Civil y Corporativo, Jairo Cieza Mora, nos ofrece sus impresiones sobre la medida cautelar que le permitirá a Paolo Guerrero disputar el próximo Mundial Rusia 2018. Igualmente, detalla cómo se viene aplicando diversas instituciones del Derecho Civil en el Derecho Deportivo.

Por Redacción Laley.pe

martes 12 de junio 2018

Loading

Luego que el Tribunal Federal Suizo otorgara una medida cautelar a favor Paolo Guerrero a fin de permitirle participar en la próxima Copa del Mundo, diversas interpretaciones se han dado sobre los aciertos o errores cometidos durante la larga batalla legal del delantero de la selección nacional para intentar demostrar su inocencia.

Para ofrecernos una mejor comprensión sobre esto, conversamos con el reconocido experto en Derecho Civil y Derecho Corporativo, Jairo Cieza Mora. De esta manera, el referido profesor establece un nexo entre el caso Guerrero y la aplicación de las normas reglamentarias deportivas fundamentadas en instituciones clásicas del Derecho Civil.

Según el experto, parte del éxito de Guerrero se debe a su persistencia pese a lo complicado que se puso su caso en algún momento: “En el caso Guerrero rescató que la trayectoria jugador ha sido estrictamente limpia, pues siempre ha sido una persona correcta desde un punto de vista deportivo y extradeportivo. La sustancia que se les encontraron en el cuerpo no le permitieron un performance deportivo mayor o de ventaja sobre los demás. Eso ha sido determinado y acreditado tanto por la FIFA como por el TAS».

VEA TAMBIÉN: Estas son las razones legales del Tribunal Federal Suizo para habilitar a Paolo Guerrero

Asimismo, refiere que el Tribunal Federal Suizo ha otorgado una medida cautelar que lo que hace es suspender la ejecución de la resolución del TAS. «Por lo tanto, esa resolución sigue vigente, solamente que no se va a ejecutar de inmediato sino cuando concluya el mundial”, refirió.

Además, Cieza Mora considera que esta suspensión dispuesta por el Tribunal Federal Suizo no sentará una jurisprudencia: “Creo que es un caso muy especial, muy sui-generis. Por lo tanto, y para que haya jurisprudencia, tendría que haber una serie de actos o de precedentes que tengan una cierta homogeneidad en el tiempo y aplicación por parte de los tribunales en general. El caso Guerrero es sumamente interesante pero no considero, al menos preliminarmente, que eso vaya a generar técnicamente una jurisprudencia”.

Sin embargo, a juicio del especialista, Guerrero deberá cumplir la sanción impuesta por el TAS una vez finalizado el mundial: “Mi impresión es que va a tener que cumplir la sanción. Ahora uno solo se enfoca en el Mundial, que es lo inmediato, pero más allá del torneo todo es ilusión. Los tribunales federales suizos son muy restrictivos en cuanto a las decisiones de un organismo autónomo en el deporte como el TAS. Por lo tanto, creo que la sanción va a tener que cumplirse una vez que concluya el campeonato”.

Cieza Mora compartió sus impresiones con LALEY.PE antes de su conferencia “El caso Paolo Guerrero y sus implicaciones legales” realizada en la Universidad de Lima. Sobre las categorías jurídicas que estuvieron presentes a lo largo del caso, afirmó que: “Estas categorías jurídicas tienen que ver con la aplicación de los reglamentos antidoping, con la aplicación de la jurisdicción y la competencia de la FIFA o de los tribunales antidoping como el TAS, o con la aplicación de la justicia ordinaria como en el caso del Tribunal Federal Suizo. Pero también con instituciones jurídicas muy relevantes, que si bien es cierto constituyen un criterio de especialización que es la aplicación de el derecho en el deporte y también es necesario tomar en cuenta que, sobre las bases de la aplicación de estos reglamentos de índole deportivo, están una serie de instituciones muy tradicionales como históricas de derechos civil, como los contratos, las obligaciones o la responsabilidad civil”.

VEA TAMBIÉN: Lo dispuesto por el TFS en el caso de Paolo Guerrero, ¿es una medida cautelar o anticipada?

Finalmente, Cieza Mora indica que casos como el de Guerrero generan un mayor interés por el aprendizaje del Derecho Deportivo, interés que ha ido aumentando año tras año: “Cada vez la aplicación del derecho en el deporte ha tenido una mayor incidencia, ha estado mucho más presente. Ha ganado muchos adherentes que se especializan en temas vinculados al derecho deportivo. De un tiempo a esta parte, hay una corriente de abogados especialistas que comienzan a abordar los temas reglamentarios deportivos, los aspectos transnacionales del deporte, del fútbol en particular».

Refirió que el Derecho Deportivo se ha venido convirtiendo en una disciplina con ciertas características de especialización, las cuales tienen una base en el derecho privado, en el derecho administrativo y derecho laboral, «que son los pilares fundamentales para que este tipo de actividad reglamentaria se vaya desarrollando y se vaya presentando cada vez con mayor incidencia en el escenario nacional y latinoamericano”, anotó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS