Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡Ahora le tocó al Colegio de Abogados del Cusco! Declaran ilegales cobros para incorporar abogados

¡Ahora le tocó al Colegio de Abogados del Cusco! Declaran ilegales cobros para incorporar abogados

Indecopi declaró como barrera burocrática ilegal los cobros de 5,000 y 3,500 soles que el Colegio de Abogados del Cusco exigía a los abogados que deseaban incorporarse a dicho colegio profesional. Se espera que en las próximas semanas esta medida también se imponga a otros colegios del país.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 13 de junio 2018

Loading

[Img #19753]

Indecopi tiene en la mira a los colegios de abogados del país que cobran, sin justificación, altos precios a los abogados integrarse a esos gremios. Primero fue el caso sonado de Lima, ahora le tocó el turno al Cusco.

En efecto, se ha declarado que constituye barrera burocrática ilegal la exigencia del monto de S/. 3,500.00 para la tramitación del procedimiento de incorporación al Colegio de Abogados de Cusco bajo la modalidad “Grupal”, así como la exigencia del monto de S/. 5,000.00 para la tramitación del procedimiento de incorporación bajo la modalidad “Ceremonia Privada”. Esto por constituir una transgresión a lo prescrito en los artículos 51.1 y 52.1 del TUO de la Ley General de Procedimiento Administrativo General.

VEA TAMBIÉN: Ya es oficial: declaran barrera burocrática ilegal el cobro para incorporarse al CAL

Así lo ha dispuesto en primera instancia administrativa la Comisión Adscrita a la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, mediante la Resolución N° 0214-2018/INDECOPI-CUS, cuyo extracto ha sido publicado hoy miércoles 13 de junio de 2018 en el diario oficial El Peruano.

Además, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1256, se dispuso la inaplicación, con efectos generales, de la barrera burocrática declarada ilegal en favor de todos los agentes económicos y/o ciudadanos que se vean afectados por su imposición. Este mandato de inaplicación surte efectos a partir de mañana.

Ud. puede descargar el extracto de esta resolución aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Res. 214-2018-Indecopi-Cus by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS