Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema deja al voto casación entre Sunat y Americatel

Corte Suprema deja al voto casación entre Sunat y Americatel

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el recurso de casación interpuesto por la empresa Americatel contra la multa interpuesta por la Sunat por no pagar impuesto a la renta.

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de junio 2018

Loading

[Img #19811]

El recurso de casación interpuesto por la empresa Americatel para determinar si el servicio prestado por un operador no domiciliado en el Perú (Entel Chile) generó renta de fuente peruana fue dejado al voto por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

Vale precisar que fue la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) quien solicitó que Americatel realice el pago que ascendería a S/ 1 millón.

VEA TAMBIÉN: Otro proceso entre Sunat y Telefónica del Perú será dirimido próximamente

La audiencia fue presidida por la jueza suprema Silvia Rueda Fernández, quien escuchó los alegatos de los abogados de las dos instituciones. En primer turno, la defensa de Americatel sostuvo que en este caso no se puede aplicar el inciso “b” del artículo 9° de la Ley del Impuesto a la Renta, porque el servicio prestado en virtud al convenio suscrito entre Americatel y Entel Chile, ocurrió fuera de nuestro territorio (en el espacio).

Así, remarcaron que, al no existir renta de fuente peruana, no hay porque tributar, ya que el satélite utilizado para la transmisión de datos y llamadas no está ubicado en suelo nacional, sino en el espacio.

Por su parte, el abogado de la Sunat, Francisco Eguiguren Praelli, indicó que ya hay precedentes de la Corte Suprema sobre casos similares y que han sido favorables para la entidad. Además, agregó que el servicio prestado por Entel Chie sí constituye renta de fuente peruana “en tanto hay utilización económica de bienes en el Perú”.

De esta manera, la sala integrada también por los magistrados supremos Samuel Sánchez Melgarejo, Ramiro Bustamante Zegarra, Julio Wong Abad y Pedro Cartolín Pastor, emitirán un pronunciamiento en el plazo de ley correspondiente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS