Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi cuestiona proyecto de ley que reduciría multas a empresas por conductas anticompetitivas

Indecopi cuestiona proyecto de ley que reduciría multas a empresas por conductas anticompetitivas

El Indecopi advirtió que el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, mediante la cual se pretende aumentar las multas por infringir conductas anticompetitivas, en los hechos tendría un efecto contrario, esto es, reduciría el monto de las multas. Conoce la razón aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de junio 2018

Loading

[Img #19885]

El dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que modifica la base imponible para el cálculo de multas por infringir la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, ha sido cuestionado por el Indecopi.

Según indica dicha entidad del Estado, si bien la propuesta busca incrementar los topes de multas aplicables a las infracciones por conductas anticompetitivas, el hecho de cambiar la base imponible en realidad disminuiría significativamente las multas aplicables a dichas infracciones.

Como se recuerda, actualmente la multa que se impone por una conducta anticompetitiva es aplicada tomando en cuenta los ingresos totales de la empresa infractora. Con este proyecto de ley, la multa se aplicará únicamente sobre un porcentaje de los ingresos sobre la actividad económica del producto o servicio del cual se cometió la infracción.

De esta manera, Indecopi advierte que esta medida tendrá un efecto negativo en las multas que la entidad pueda dictar contra las empresas que participen de cárteles y otras conductas infractoras de la libre competencia.

Para detallar su posición, Indecopi compartió el siguiente ejemplo:

5b286164aa86c

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS