Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Procuraduría Constitucional espera que Corte Suprema ratifique enfoque de género en el currículo escolar

Procuraduría Constitucional espera que Corte Suprema ratifique enfoque de género en el currículo escolar

Desde la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional aguardan que la demanda interpuesta contra el Currículo Nacional de Educación Básica tenga un fallo favorable en la Corte Suprema, y así poder mantener el enfoque de género. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 20 de junio 2018

Loading

[Img #19921]

Mientras se espera por el fallo de la Corte Suprema en la demanda interpuesta contra el Currículo Nacional de Educación Básica, el procurador constitucional Luis Huerta Guerrero indicó que se espera un fallo a favor de mantener el enfoque de género en las políticas públicas educativas.

Huerta, titular de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, manifestó en declaraciones a Wayka que la argumentación planteada por el Ejecutivo se sustenta en la defensa de la totalidad del contenido de la guía pedagógica en lo referente al enfoque de género: “Si no hay ningún cambio, (el enfoque de género) sigue vigente, se sigue defendiendo, siempre en base a la Constitución y a los tratados y a la necesidad de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

VEA TAMBIÉN: Corte Superior de Lima suspende parcialmente enfoque de género en currículo escolar

Asimismo, el procurador remarcó la importancia del enfoque de género para enfrentar la desigualdad: “Está evidenciado que a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, el enfoque de género ayuda a superar las desigualdades materiales que existen en el Perú entre hombres y mujeres. Es un concepto importante para fortalecer la obligación del Estado peruano de dar una educación que elimine los estereotipos vigentes en la sociedad que generan desigualdad entre hombres y mujeres”.

Vale precisar que, tras la denuncia del colectivo Padres en Acción, la aplicación del Currículo Nacional de Educación 2016 se mantiene en pausa luego que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declarara fundada en parte la referida demanda y retiró del documento dos líneas sobre el concepto de género.

Por otro lado, Huerta se mostró optimista sobre el próximo fallo de la Corte Suprema, ya que, según indica, el Poder Judicial reconoció desde la primera instancia que la guía curricular no vulneraba ninguna norma constitucional, ningún derecho de los padres de familia a educar a sus hijos o algún tratado de derecho humanos, como argumenta Padres en Acción en su demanda.

Vale agregar que la Sala Permanente Social y Constitucional no ha confirmado si ya tiene lista una resolución final sobre el currículo, pese a que ya está vencido el plazo de 30 días hábiles que tenía para pronunciarse.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS