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Jueves, 21 de junio de 2018 | Leída 789 veces
MODIFICAN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Publican Ley que promueve la educación inclusiva

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Se publicó la Ley que busca garantizar el enfoque inclusivo en la educación. Asimismo, prevé la incorporación de un psicólogo como integrante de la comunidad educativa. Conoce más en la nota.

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La educación es inclusiva en todas sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos. Las instituciones educativas adoptan medidas para asegurar condiciones de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en la provisión de los servicios educativos; y, desarrollan planes educativos personalizados para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

Así lo establece la Ley que promueve la educación inclusiva, Ley N°30797, que ha incorporado el artículo 19-A en la Ley General de Educación, norma N° 28044, publicada el 21 de junio de 2018.

 

La norma señala además, que el Estado garantiza la creación e implementación de los servicios de apoyo educativo para la atención en educación inclusiva, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación y asesoramiento a la comunidad educativa en materia de atención a la diversidad, sin perjuicio del personal especializado para la atención educativa inclusiva.

 

Aunado a ello, se precisa que la educación inclusiva no genera costos adicionales a los alumnos con necesidades educativas especiales, en aplicación del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades educativas.

 

Por otro lado, se ha modificado el artículo 52 a fin de incorporar al profesional de psicología en la conformación y partipación de la comunidad educativa. Con ello, se incorporó el artículo 62-A, que señala que el psicólogo escolar es un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que
contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica. Su función principal consiste en ser un soporte para que los actores de las instituciones educativas orienten adecuadamente a los estudiantes, entre otros, en la comprensión de aspectos relacionados con su desarrollo cognitivo y socioemocional.
 

Finalmente, la norma señala que la integración del psicólogo a la comunidad edcuativa debe ser progresiva, conforme a la programación y disponibilidad presupuestal del pliego Ministerio de Educación.

 

Ud. puede acceder a la ley aquí o navegar en nuestro archivo Scribd:

 

Ley 30797 by La Ley on Scribd

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