Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cadena perpetua para violadores de menores de 14 años y los otros cambios al Código Penal [LEA EL DICTAMEN]

Cadena perpetua para violadores de menores de 14 años y los otros cambios al Código Penal [LEA EL DICTAMEN]

El Congreso aprobó el dictamen que propone modificar diversos artículos del Código Penal y del Código de Ejecución Penal, a fin de sancionar con mayor severidad los delitos contra la libertad sexual. Además de la cadena perpetua para violadores de menores de 14 años, ¿qué otros cambios son inminentes?

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de junio 2018

Loading

[Img #20105]

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por unanimidad, en primera votación, el pasado martes 26 de junio, el dictamen que propone modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. El dictamen puesto a votación acumulaba 25 proyectos de ley presentados por distintas bancadas.

Así, se ha dispuesto castigar con cadena perpetua a los violadores de menores de 14 años y el aumento de penas para diferentes ilícitos penales de violación sexual.  Así, por ejemplo, en el caso de violación de persona bajo autoridad o vigilancia, la pena sería de 20 a 26 años de prisión.

Igualmente, se modificaría el artículo 170 del Código Penal, que tipifica el delito base de violación sexual, para establecer que este ilícito también se cometerá «aprovechándose de un entorno de coacción o de cualquier otro entorno que impida a la persona dar su libre consentimiento«.

También se modificarían las reglas penales de imprescriptibilidad y la improcedencia de beneficios penintenciarios. Así, se incluiría el artículo 88-A al Código Penal para establecer que «la pena y la acción penal son imprescriptibles en los delitos previstos en los artículos 153,153-A, 153-B y 153-C y en los capítulos IX, X, XI del Titulo IV del Libro Segundo del Código Penal». Igualmente, se modificaría el artículo 46 del Código de Ejecución Penal para fijar que no será procedente el beneficio penitenciario de redención de la pena por el trabajo o la educación para aquellos internos que sentenciados «por los delitos previstos en los artículos 153, 153-A, 153-B y 153-C y en los capítulos IX, X, XI del Titulo IV del Libro Segundo del Código Penal».

Asimismo, se retiró del texto aprobado, la polémica medida complementaria de castración química para quienes incurran en delitos de violación sexual.

El nuevo texto sustitutorio contó con el voto de 27 congresistas, que también ha sido exonerada de segunda votación por la Junta de Portavoces, por lo que es inminente su promulgación.

Ud. puede descargar el dictamen aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Texto sustitutorio by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS