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Martes, 3 de julio de 2018 | Leída 861 veces
AMAG PRESENTÓ PROPUESTA ANTE DECANOS DEL PAIS

Estudiantes de Derecho llevarán cursos de “especialista judicial y asistente en función fiscal”

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En el marco de la primera reunión de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades locales, la Academia de la Magistratura propuso incluir en la currícula de los estudios de derecho el curso de “especialista judicial y asistente en función fiscal”.

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El presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG), Pedro Chávarry Vallejos, planteó incluir en la currícula de los estudios de derecho el curso de “especialista judicial y asistente en función fiscal” ante la necesidad de un recambio generacional para cambiar el desprestigio que tiene actualmente la carrera judicial.

 

Así, Chávarry Vallejos destacó la propuesta que ya había sido aprobada semanas atrás por los integrantes del Acuerdo Nacional por la Justicia que se deberían incorporar en la malla curricular de los dos últimos años de la carrera de Derecho, cursos electivos dirigidos a optar por la acreditación de “especialista judicial y asistente en función fiscal”, lo cual se realizaría mediante una suscripción de un convenio específico.

 

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Los cursos electivos propuestos son Organización del Despacho Judicial, Razonamiento Lógico y Argumentación Jurídica Básica, Gestión del Despacho Fiscal, Justicia Especializada y Operadores Jurídicos, Virtudes y Principios del Magistrado (Axiología y Eticidad), Organización del Sistema de Justicia, Interculturalidad y Administración de Justicia y Tramitación de Casos Complejos, Investigación y Juzgamiento.

 

Esta iniciativa fue planteada en la primera reunión de decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas del país en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), en la que fueron presentados los aportes a la “Propuesta para la Enseñanza del Derecho desde la Perspectiva del Servicio Público de Justicia” realizado por la AMAG.

 

Tras oír la propuesta del titular de la AMAG, los más de cincuenta representantes de universidades solicitaron que la propuesta tenga un contenido flexible y homologable con las nuevas currículas implementadas en base a la nueva Ley Universitaria. Sugirieron, además, que las nuevas materias tengan la calidad de cursos de especialización de naturaleza cocurricular o extracurricular, con el propósito de facilitar su implementación y adaptación dentro del marco legal vigente y en respeto a la autonomía universitaria.

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