Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso El Frontón: Corte IDH ratifica archivo de acusación contra jueces del TC [LEA LA RESOLUCIÓN]

Caso El Frontón: Corte IDH ratifica archivo de acusación contra jueces del TC [LEA LA RESOLUCIÓN]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró inadmisible la solicitud presentada por el Estado peruano sobre la resolución que ordenaba al Congreso archivar el procedimiento de acusación constitucional interpuesto contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de julio 2018

Loading

[Img #20180]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió declarar inadmisible la solicitud que el Estado peruano presentó el 12 de abril por la resolución que el órgano supranacional emitió el 8 de febrero por el Caso El Frontón.

En el referido fallo, la Corte IDH ordenó al Congreso de la República archivar el proceso de acusación constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

VEA TAMBIÉN: Corte IDH admite pedido de medidas provisionales ante posible destitución de magistrados

Como se recuerda, once altos oficiales de la Marina en situación de retiro habían presentado la acusación constitucional contra los jueces en noviembre del 2017, por considerar que los magistrados habrían violado el precepto constitucional de la «inmutabilidad de la cosa juzgada».

Es así que, en diciembre del 2017, el Legislativo acordó que Espinosa-Saldaña, sea destituido y los otros tres suspendidos (Ledesma, Ramos y Miranda) por 30 días, al considerar que había un “error material” en el conteo de votos.

Tras la sanción, los magistrados fueron directo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y este organismo derivó a la Corte-IDH la demanda. Los magistrados alegaron ser amenazados por la oposición fujimorista en el Congreso.

Vale acotar que, en su resolución, la Corte IDH recordó que sus decisiones son “inimpugnables” y sostuvo que la medida ordenada en febrero fue clara al requerir el archivo del procedimiento de acusación constitucional contra los magistrados del TC.

Ud. puede descargar aquí la resolución emitida por la Corte IDH o también puede visualizarla a través de nuestro archivo Scribd.

383064072 Resolucion de La Corte IDH Caso Durand y Ugarte vs Peru by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS