Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lava Jato: Brasil suspende la cooperación judicial con el Perú

Lava Jato: Brasil suspende la cooperación judicial con el Perú

El Equipo de Fuerza de Tarea de Lava Jato y la Procuraduría General de Brasil suspendieron la cooperación judicial que mantenía con el Perú, tras el reclamo presentado por los abogados de la constructora Odebrecht quienes aducían una persecución. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 4 de julio 2018

Loading

[Img #20206]

Ante un reclamo presentado por los abogados de la constructora brasileña Odebrecht, el Equipo de Fuerza de Tarea de Lava Jato y la Procuraduría General de Brasil suspendieron toda cooperación judicial que tenían con el Perú.

De esta manera, el Ministerio Público brasileño suspendió la declaración que debía presentar este miércoles el exdirector del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien sería interrogado en el marco de las investigaciones al expresidente Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía lleva incautando cerca de US$ 15 millones por caso Odebrecht

Entre los abogados que presentaron el reclamo figura el abogado de Barata, Carlos Kauffman, quien presentó un extenso manifiesto ante la Procuraduría General de Brasil en el que se remarca que, desde noviembre del 2016, han cumplido con entregar información y pruebas al Perú de actos de corrupción.

Sin embargo, la persecución penal continúa contra sus exdirectivos, se congelan sus cuentas, se incautan sus archivos y el Ministerio de Justicia pretende cobrar una reparación civil, dicen, «impagable» de 1.600 millones de dólares.

Por otro lado, Odebrecht indica que, en coordinación con el Ministerio Público, se acordó en diciembre del 2016 la contratación de la empresa Polysistemas para guardar los archivos contables de la empresa de los últimos 15 años. Sin embargo, solo hace unos días un fiscal de lavado de activos allanó dicho local y presentó todo ese material ante la opinión pública como un archivo clandestino.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS