Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos son los audios que destapan presuntos favorecimientos de jueces y miembros del CNM

Estos son los audios que destapan presuntos favorecimientos de jueces y miembros del CNM

Una serie de audios dan a conocer presuntos favorecimientos del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Los detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de julio 2018

Loading

[Img #20303]

El portal IDL-Reporteros publicó este fin de semana una serie de audios que complican al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, y al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

En el primero de ellos, el cual data del mes de febrero de este año, Ríos mantiene una conversación en la que muestra su intención de tender puentes con los consejeros Águila y Gutierrez a través del abogado José Luis Cavassa Roncalla, con el objetivo de apoyar la candidatura de Orlando Velásquez a la presidencia del CNM.

En el segundo audio compartido, Ríos conversa con el jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior del Callao, Aldo Mayorga, a quien le sugiere realizar algunos cambios en su personal, buscando promover a Verónica Rojas Aguirre.

Justamente Rojas Aguirre, quien trabajaba en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la corte del Callao, es la protagonista del tercer audio junto al juez supremo César Hinostroza, a quien le pedía un respaldo ya que “Ríos no había sido muy diligente con su promoción”. Asimismo, Rojas le remarca a Hinostroza que había tenido una reunión con Águila buscando un mejor puesto en la corte del Callao.

En otro de los audios compartidos, el protagonista es el juez supremo Hinostroza, quien mantiene una conversación con el miembro del CNM Iván Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal, es decir, la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria.

Por su parte, Noguera solicita al juez Ríos, en otro audio, que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup, propiedad del excongresista José Luna Gálvez, a quien habría vendido un inmueble para una de sus universidades.

Hinostroza aparece en otro audio, que data del mes de marzo, con el gerente general de IZA Motors Perú, Edwin Antonio Camayo Valverde, quien le comenta que haría una reunión para celebrar la elección de Velásquez como presidente del CNM.

Posteriormente Hinostroza le consulta a Walter Ríos si acudiría a la reunión. En esa misma conversación, Hinostroza le pregunta si le dio “la oportunidad” a su amigo Michael (no se precisa su apellido). El presidente de la corte del Callao afirma que le ofreció un juzgado de paz letrado, pero que Michael no le ha contestado.

Otra de las conversaciones compartidas hace referencia a la forma en la que fueron armados los balotarios del examen escrito para la elección de jueces y fiscales, realizados en el mes de marzo. Esto pese a que el presidente del CNM afirmó que la elaboración de las preguntas fue hecha por la institución.

En el audio, Ríos le comunica a su asesor Nelson Aparicio que tienen la misión de hacer el balotario y que este debe contener preguntas fáciles para “apoyar a los amigos”.

Finalmente, en el último de los audios compartidos, el consejero Julio Gutiérrez Pebe, integrante de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento del CNM, le avisa a Ríos que su recomendado, el abogado César Ccallomamani CCallomamani, había aprobado la entrevista personal. Luego, Gutiérrez le solicita que interceda en un proceso judicial vinculado a Enapu.

Luego de darse a conocer los audios, el consejero del CNM Guido Águila rechazó las acusaciones de los actos de corrupción que se dan a conocer y cuestionó la veracidad de la información compartida por IDL-Reporteros, a quienes acusó de aplicar ‘practicas montesinistas’.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS