Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cuatro miembros del CNM ponen sus cargos a disposición del Congreso

Cuatro miembros del CNM ponen sus cargos a disposición del Congreso

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura manifestó que tanto él como los otros tres miembros de la entidad han puesto sus cargos a disposición del Congreso, previo al debate de su remoción del próximo viernes.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 18 de julio 2018

Loading

[Img #20541]

Mediante una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, manifestó que cuatro miembros de la entidad, entre los que él está incluido, han puesto sus cargos a disposición del Congreso.

El anuncio de esta medida se da justo en los días previos a que el Parlamento debatirá su posible remoción de los cargos este viernes 20 de julio, por pedido expreso del presidente Martín Vizcarra.

VEA TAMBIÉN: En accidentada presentación en el Congreso, Iván Noguera afirma que no renunciará al CNM

Asimismo, Velásquez remarcó que no renuncian a sus funciones porque considera que ninguno ha cometido algún acto irregular que pueda justificar una vacancia, remoción o renuncia y dependerá del Congreso el futuro en sus cargos: «Ahí están nuestros cargos, señores parlamentarios, señor presidente del Congreso».

En la conferencia de prensa realizada la mañana del miércoles, el titular del CNM estuvo acompañado por los otros tres consejeros que todavía ejercen sus funciones: Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Parraguez y Maritza Aragón Hermoza.

En otro momento, Velásquez indicó que no buscar aferrarse al cargo: «No nos aferramos… nosotros nos vamos, pero nuestra responsabilidad frente al país que exige lucha frontal contra la corrupción es saber que solo el CNM puede suspender de forma rápida a jueces supremos, consejeros y al jefe de la ONPE».

Finalmente, el titular del CNM detalló que la entidad actualmente mantiene 26 procesos disciplinarios en motivados por pedido de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para destituir a jueces, por lo que alertó que los plazos podrían vencerse en caso sean removidos de sus cargos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS