Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pedro Chávarry respondió a los cuestionamientos de su juramentación

Pedro Chávarry respondió a los cuestionamientos de su juramentación

Tras los cuestionamientos por su asunción del cargo, el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, defendió su juramentación y remarcó que las críticas que recibe son de carácter política.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de julio 2018

Loading

[Img #20645]

El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió a los cuestionamientos que viene recibiendo tras su juramentación, la cual no contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Sobre la legalidad de su toma de mando pese a la ausencia del mandatario, Chávarry indicó que la Constitución de 1993 no obliga la presencia del jefe de Estado en la juramentación: «Antes se juramentaba ante el presidente porque él nombraba y, desde 1993, se juramenta ante el Consejo Nacional de la Magistratura, pero la nominación del fiscal de la Nación es por la Junta de Fiscales Supremos».

VEA TAMBIÉN: Difunden audio del nuevo Fiscal de la Nación Pedro Chávarry con el juez Hinostroza Pariachi

Sobre las críticas en su contra que viene recibiendo, el fiscal de la Nación afirmó a RPP que estas tienen un corte político: «Son posiciones políticas que respeto, pero no comparto. Considero que estoy legalmente electo y legalmente he juramentado ante la Junta de Fiscales que me nombró, propuso y aprobó mi designación como fiscal de la Nación. Yo considero que estoy pisando firme y que mi designación es legal».

Consultado sobre su relación con el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, con quien mantuvo conversaciones telefónicas difundidas en los últimos días en la que se da cuenta del trato cercano que ambos magistrados tenían, Chávarry afirmó que su relación era por el cargo que ostentó en la Academia de la Magistratura (AMAG).

«La propia función (como presidente de la AMAG) me obligaba a comunicarme con el Dr. César Hinostroza como vicepresidente, no propuesto por mí, sino electo por la junta directiva de esa academia […] Si (César Hinostroza) ha conducido mal su vida, sus relaciones, no pueden responsabilizarme a mí […] A mí nadie me puede cuestionar por guardar una relación con personas que he conocido por mucho tiempo», remarcó el fiscal de la Nación.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS