Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso declara en emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura

Congreso declara en emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura

El pleno del Congreso aprobó la noche del lunes el proyecto de ley que declara en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura. El texto aprobado fue el resultado de un consenso de las bancadas. Los detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 24 de julio 2018

Loading

[Img #20653]

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley en el que se declara en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un periodo de hasta nueve meses.

El texto final, aprobado la noche del lunes con 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, es el resultado de un consenso de las bancadas entre las que está también Fuerza Popular, luego de no haber suscrito la propuesta inicial.

VEA TAMBIÉN: Abogada denuncia mal accionar del CNM en elección de fiscal

De esta manera, se dejará en suspenso y aplicación la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (Ley 26397), con lo que los suplentes de los removidos integrantes del CNM ya no podrán asumir funciones. Del mismo modo, durante este proceso de reestructuración no se realizarán nombramientos ni ratificaciones de jueces y fiscales.

En el texto también se establece que tanto los funcionarios como los servidores públicos del consejo que trabajen “bajo el régimen de confianza” serán cesados apenas la ley entre en vigencia. Por su parte, quienes estén bajo las modalidades CAS, locación de servicios u otras continuarán laborando hasta el término de sus contratos.

Entre otras de las disposiciones que se establecen, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado evaluarán, ratificarán o contratarán a los funcionarios del Órgano de Control Institucional y de la Procuraduría Pública de la entidad, respectivamente.

Asimismo, se designará como encargado de la gestión administrativa y de representación del CNM al funcionario “más antiguo y de mayor nivel del organismo” mientras dure la reforma del consejo, quien deberá informar sobre el cumplimiento de sus funciones a la Comisión de Justicia del Parlamento.

Ud. puede descargar aquí el referido proyecto de ley o puede visualizarlo a través de nuestro archivo Scribd.

PL. 3126/2018-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS