Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

En los próximos días se sabrá si otros jueces están implicados en los CNMAudios

En los próximos días se sabrá si otros jueces están implicados en los CNMAudios

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez, dio detalles sobre la función del Ministerio Público con relación a los #CNMAudios. Entre otras cosas, anunció que el caso será trasladado a Lima en los próximos días.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 1 de agosto 2018

Loading

[Img #20832]

Mediante una extensa entrevista, el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez, comentó sobre las acciones que viene realizando la Fiscalía en el caso #CNMAudios, el cual implica a varios miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.

Chávez indicó que la investigación se inició cuando se seguían los pasos de la banda criminal “Los cuellos blancos del puerto”, quienes se dedicaban al narcotráfico en el Callao desde el 2010: “La Fiscalía descubrió que los abogados de este grupo pretendían “arreglar” diversos casos en el Poder Judicial. Ahí aparecieron los nombres del exjuez Walter Ríos y del juez supremo César Hinostroza”.

VEA TAMBIÉN: Estos serían los nuevos requisitos para integrar el CNM

Asimismo, el coordinador de las fiscalías declaró a Gestión que en los próximos días se dará cuenta de quienes más formarían esta organización, esto sin confirmar si algunos periodistas eran parte de la misma: “En 15 días, se sabrá si hay más jueces supremos o vocales implicados. Eso lo determinará la fiscal Rocío Sánchez en sus pesquisas”.

Con relación a la cantidad de dinero ilegal que logró mover esta banda criminal, Chávez indicó que todavía es materia de investigación: “Paralelamente, a esta pesquisa de delitos de corrupción, se les va a abrir a todos una investigación por lavado de activos. Ahí se sabrá cuánto dinero amasaron. […] Los allanamientos de inmuebles dependerá de lo que se encuentre en los documentos que incautó la fiscal Sánchez, y si es necesario, se lo solicitará el Poder Judicial”.

Sobre la incautación a los 11 detenidos, el coordinador de fiscalías detalló lo encontrado y, además, anunció el próximo levantamiento de sus secretos de las comunicaciones: “En total, se halló S/ 50,000 casi US$ 11,000 y 1,500 euros. También se incautaron USB, computadoras, documentos y celulares. […] La doctora va a solicitar al juez el levantamiento de sus secretos de las comunicaciones. Ahí podría haber otros miembros de la banda”.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema: no se revisarán sentencias sobre violación de menores sino la línea jurisprudencial

Por otro lado, anunció que el caso será derivado en los próximos días a Lima: “He conversado con Susana Castañeda, que es la coordinadora de la Sala Anticorrupción, y me dijo que sí tienen competencia. Entonces, en el transcurso de estos días, el fiscal de la Nación va a ampliarle las competencias para que pueda litigar en Lima”.

Finalmente, Chávez indicó que desconoce la cantidad de audios referidos al caso: “Gracias a estos audios se aceleraron las capturas, pero estos no debieron filtrarse. Estamos investigando también donde se filtró. Los únicos que han tenido acceso a estos audios son los fiscales del Callao. Ni el doctor Pablo Sánchez ni yo tenemos acceso a los audios”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS