Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema convoca al X Pleno Casatorio Civil: el tema es pruebas de oficio

Corte Suprema convoca al X Pleno Casatorio Civil: el tema es pruebas de oficio

La Corte Suprema acaba de convocar al X Pleno Casatorio Civil. Los temas son prueba de oficio y valoración de la prueba. La audiencia pública se realizará el jueves 13 de setiembre de este año en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia. Conoce más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 2 de agosto 2018

Loading

[Img #20849]

Se ha convocado a los integrantes de las Salas Civiles Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República para el X Pleno Casatorio que se realizará el día jueves 13 de setiembre, a horas 10:00 a.m., en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia (segundo piso).  Los temas a tratar son: prueba de oficio y valoración de la prueba.

Así lo dispone la convocatoria a Pleno Casatorio Civil dispuesta por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, publicada hoy, 2 de agosto de 2018, en el diario oficial El Peruano.
 

En la fundamentación de esta convocatoria, se refiere que el caso en concreto es uno de reivindicación (Casación N° 1242-2017), en el que entre los temas a dilucidar se encuentra la infracción normativa del artículo 194 (pruebas de oficio) del Código Procesal Civil, en el que el recurrente ha alegado que las instancias de mérito han sostenido que las denominaciones del predio no les había generado certeza ni convicción respecto a la identificación del predio a los efectos de determinar el bien materia de reivindicación, habiendo omitido el juez, siendo el director del proceso, hacer uso de la facultad discrecional conferida en la norma legal glosada.

VEA TAMBIÉN: Vídeo: Luis Alfaro comenta los límites para el ejercicio de las pruebas de oficio

Además, se señala en la convocatoria que el recurrente alegó la infracción del artículo 197 (valoración de la prueba) del Código Procesal Civil. «Esto es, la obligación del juez de valorar en forma conjunta y razonada todos los medios de prueba, dado que las pruebas en el proceso, sea cual fuere su naturaleza, están mezcladas, formando una secuencia integral, por lo que es responsabilidad del juez reconstruir los hechos tomando como base las pruebas aportadas por las partes y actuadas en el proceso, por lo tanto ninguna prueba puede ser tomada en forma aislada, tampoco en forma exclusiva, sino en conjunto, toda vez que solo teniendo una visión integral de los medios probatorios se puede sacar conclusiones en busca de la verdad, que es el fin del proceso», refiere la Sala.

Habiéndose, en este caso concreto, rechazado el medio probatorio (documento privado) por no encontrarse visado por la autoridad competente, más aun cuando el demandado nunca cuestionó su valor probatorio, la Sala Suprema concluyó que «resulta necesario establecer pautas interpretativas con efectos vinculantes, para las decisiones que en el futuro adopten los órganos jurisdiccionales del país sobre el mismo tema».

La Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, lugar donde se realizará este Pleno, se encuentra ubicada en el segundo piso de dicho inmueble, ingreso principal sito en Av. Paseo de la República s/n Lima.

Ud. puede descargar la convocatoria al X Pleno Casatorio aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Convocatoria X Pleno Casatorio Civil by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS