Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos serán los seis proyectos de reforma constitucional que presentará el Gobierno

Estos serán los seis proyectos de reforma constitucional que presentará el Gobierno

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dio a conocer la serie de proyectos de reforma constitucional con el que se busca superar la crisis en el Poder Judicial. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 2 de agosto 2018

Loading

[Img #20847]

El ministro de Justicia (Minjus), Vicente Zeballos, anunció en conferencia de prensa que el Consejo de Ministros aprobó seis proyectos de ley de reforma constitucional, como parte de las iniciativas mencionadas por el presidente de la República en su mensaje a la nación.

Zeballos agregó que estas iniciativas, que son parte del trabajo realizado por la Comisión Especial para la Reforma del Poder Judicial, serán entregadas a más tardar este viernes al Congreso de la República.

VEA TAMBIÉN: Admiten denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, Duberlí Rodríguez e Hinostroza Pariachi

Las iniciativas planteadas son:

– Autoridad Integral de Control del Poder Judicial y Ministerio Público.

– Eliminar la intervención del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos.

– La creación de la Fiscalía Supremas Anticorrupción.

– Incorporar una sección especial en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que está relacionada específicamente a las exigencias de la información pública relacionada a los jueces y fiscales.

– Probidad en el ejercicio de la abogacía, en el que se está impulsando dos aspectos, mejorar la calidad de la enseñanza en las materias éticas y morales a los estudiantes en su formación universitaria y Considerar como una situación de agravante que sean bachilleres o abogado en distintos hechos.

– La creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que estará encabezada por el presidente de la República, impulsará la Reforma del Poder Judicial.

Lo antes está relacionado a la reforma constitucional, en base a los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú, relacionado al CNM.

Asimismo, el titular de Justicia agregó que el próximo miércoles, deberían ser aprobados otros 3 proyectos de reforma constitucional, los cuales deberían ser entregados al Parlamento antes del 15 de agosto.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS