Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueza de Huarochirí permite que buses sin autorización circulen por Lima

Jueza de Huarochirí permite que buses sin autorización circulen por Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima denunció el caso de la empresa 5 Continentes, la cual busca prestar el servicio de transporte en la ciudad sin autorización, bajo el amparo de una resolución del Poder Judicial. Más información aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 6 de agosto 2018

Loading

[Img #20925]

A través de un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) denunció el caso de la empresa 5 Continentes, la cual pretende realizar el servicio de transporte en la ciudad sin autorización, amparado en una resolución del Poder Judicial, la cual vulnera un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

“Esta empresa presentó un recurso ante el Juzgado Mixto de Matucana, provincia de Huarochirí, solicitando se dé cumplimiento a una resolución judicial emitida hace más de 20 años y que ordena a la comuna metropolitana suspenda las acciones de fiscalización contra sus unidades”, detalla la MML en el texto.

VEA TAMBIÉN: Trabajadores públicos tendrían día libre remunerado si acuden a laborar en bicicleta

Asimismo, se precisa que la decisión de la jueza del referido juzgado, María Angélica Sánchez Rodríguez, no solo admitió el pedido de 5 Continentes, sino que, a través de otra resolución, exige a Lima que deje de fiscalizar y sancionar a la empresa 5 Continentes.

Vale recalcar también que la magistrada admitió hace unos meses un recurso de amparo a favor de la empresa chalaca Patrón San Sebastián para permitir que sus buses circulen por algunas vías que forman parte de los corredores complementarios, declaradas intangibles por una ordenanza municipal.

En el comunicado también se detalla de las medidas que utilizan las empresas para poder seguir circulando: “No solo empresas del Callao, sino también de la provincia de Huarochirí recurren a argucias legales para (que las empresas de transporte público) operen en Lima”.

Así, las unidades de 5 Continentes, pueden circular impunemente por las calles de Lima Metropolitana gracias al permiso provisional otorgado por el municipio de Huarochirí, sin que la comuna capitalina pueda ejercer ninguna acción de control.

Es por ello que el municipio limeño recordó la sentencia del TC, dictada en abril de 2005, que declaró inejecutables las acciones de amparo interpuestas por el Concejo Provincial de Huarochirí, así como la ordenanza del cese de otorgamiento de autorizaciones para que empresas de transporte de Huarochirí operen en la ciudad capital.

Ya en el año 2000, el TC falló a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima contra la Municipalidad Provincial de Huarochirí, determinando que Lima era la única responsable del transporte interurbano.

Ud. puede acceder aquí a la sentencia emitida por el TC o puede visualizarlo a través de nuestro archivo Scribd.

EXP. OOI-OO-CC/TC by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS