Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Poder Judicial revisará indulto otorgado a Alberto Fujimori

Poder Judicial revisará indulto otorgado a Alberto Fujimori

El Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad para la revisión del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori por el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por Redacción Laley.pe

lunes 6 de agosto 2018

Loading

[Img #20938]

El Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial, a cargo del juez Jorge Castañeda Espinoza, admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad para revisar el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, en la víspera de la navidad del 2017.

El recurso había sido planteado por Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, todos ellos familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo que estableció que el indulto al exjefe de Estado debía ser revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

VEA TAMBIÉN: Difunden audio en el que César San Martín solicita favor a Walter Ríos

Vale precisar que el control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Como se recuerda, el 24 de diciembre del año pasado, el entonces presidente Pedro Pablo Kucyznski anunció en horas de la tarde que le otorgaba el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

Ud. puede acceder aquí a la resolución emitida por el Poder Judicial o puede visualizarla a través de nuestro archivo Scribd.

Exp. AV. N°19-2001 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS