Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso deriva a comisiones las propuestas de reforma constitucional del Ejecutivo

Congreso deriva a comisiones las propuestas de reforma constitucional del Ejecutivo

Las iniciativas de reforma constitucional entregadas al Congreso por el presidente Martín Vizcarra fueron derivadas a las comisiones para su evaluación. De esta manera, los proyectos de reforma judicial serán vistos por la Comisión de Justicia mientras que los de reforma política por la Comisión de la Constitución. Conoce el detalle de las propuestas aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 17 de agosto 2018

Loading

[Img #21024]

Una semana después que el mandatario Martín Vizcarra acudiera al Parlamento para entregar los proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo para impulsar la reforma judicial y política, el Congreso derivó los referidos textos a sus respectivas comisiones.

Así, tanto la Comisión de Justicia como la Comisión de Constitución y Reglamento podrán empezar a evaluar y discutir los proyectos presentados por el mandatario.

Vale precisar que la Comisión de Justicia es presidida por el congresista Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio, mientras que la Comisión de Constitución y Reglamento la lidera la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

Como se recuerda, el mandatario Martín Vizcarra entregó estas iniciativas al Parlamento el pasado jueves, luego de anunciarlo durante su mensaje a la nación de Fiestas Patrias y precisó que los mismos serán sometidos a consulta popular en un referéndum tras ser discutidos por el Legislativo.

Las tres iniciativas legislativas entregadas por el presidente, que se pretende que sean llevadas al referéndum, proponen el retorno al sistema parlamentario bicameral, la no reelección de legisladores y, además, algunas medidas que pretenden mejorar la fiscalización al financiamiento a los partidos políticos.

1. PL 3185/2018-PE: Bicameralidad e igualdad de participación de hombres y mujeres

La propuesta del Ejecutivo plantea modificar 45 artículos de la Constitución, esto con el objetivo de configurar un Congreso con dos cámaras: una de 30 senadores y otra de 100 diputados. Ambas cámaras tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero solo el Senado podrá ratificarlos.

Asimismo, se plantea que la presidencia del Congreso sea asumida por el presidente de la cámara de senadores durante la primera legislatura, alternándose con el presidente de la cámara de diputados en cada año del período parlamentario.

La norma también sugiere una modificación al solicitar que las listas de candidatos incluyan, de manera alternada, un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Además, se indica que la elección de senadores se dará por lista cerrada, sin voto preferencial, mientras que la elección de diputados se dará por lista cerrada con voto preferencial.

Ud. puede acceder aquí al referido proyecto de ley o puede visualizarlo también a través de nuestro archivo Scribd.

Ley de Reforma Constitucional Que Establece La Bicameralidad Del Congreso de La República, Que Fomenta La I… by La Ley on Scribd

2. PL 3186/2018-PE: Regulación del financiamiento privado que reciben los partidos

A través de este proyecto se busca regular el financiamiento de las organizaciones políticas para así poder garantizar la transparencia de los aportes que reciben las agrupaciones. Esto mediante la modificación del art. 35 de la Constitución.

Así, los partidos solo podrán recibir fondos públicos producto del financiamiento público directo e indirecto, además de recibir los aportes privados con los topes y modalidades ya establecidos por ley.

La iniciativa también plantea la prohibición de aportes anónimos, de origen ilícito o de personas naturales condenadas por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos, terrorismo o crimen organizado.

Ud. puede acceder aquí al referido proyecto de ley o puede visualizarlo también a través de nuestro archivo Scribd.

Ley de Reforma Constitucional Que Regula El Financiamiento de Organizaciones Políticas by La Ley on Scribd

3. PL 3187/2018-PE: La no reelección de congresistas

Mediante la modificación del art. 90 de la Constitución, el Ejecutivo plantea a través de este proyecto la prohibición de reelección inmediata de congresistas, agregando el párrafo «los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo período».

La medida obedece, según la iniciativa, a que actualmente en el país esta restricción rige para el jefe del Estado, gobernadores regionales y alcaldes, mas no para los legisladores. Además, se agrega que se busca impulsar “la renovación política”. Como complemento, se citan encuestas en las que la ciudadanía muestra su rechazo a la reelección.

Ud. puede acceder aquí al referido proyecto de ley o puede visualizarlo también a través de nuestro archivo Scribd.

Ley de Reforma Constitucional Constitucional Que Prohíbe La Reelección Inmediata de Congresistas de La Repú… by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS