Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Testimonio de menores víctimas de violencia sexual tendrían calidad de prueba preconstituida

Testimonio de menores víctimas de violencia sexual tendrían calidad de prueba preconstituida

El Ministerio Público presentó un proyecto de ley a fin de que el testimonio de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual adquiera la calidad de prueba preconstituida.

Por Redacción Laley.pe

viernes 10 de agosto 2018

Loading

[Img #21026]

Un proyecto de ley del Ministerio Público presentado en el Congreso de la República, busca establecer que el testimonio de los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual desarrollado en cámara Gesell o en sala de entrevista adquiera la calidad de prueba preconstituida.

Así, la iniciativa tiene como objetivo evitar la revictimización o un nuevo maltrato psicológico de los menores, víctimas de violencia sexual. Esto en concordancia con el art. 19 de la Ley Nº 30364, la cual está destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo debe valorarse la declaración de la víctima de violación sexual?

Esta iniciativa de la Fiscalía obedece a la creciente cifra de menores víctimas de violencia intencional en el contexto de la relación familiar y fuera de él, por lo que plantean su tratamiento y atención con determinados criterios técnicos a fin de evitar su revictimización.

Vale precisar que, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Publico, en el período 2016-2017 fueron registradas 13,941 denuncias por delitos de violación sexual y actos contra el pudor de menores de edad declarados en fiscalías provinciales y mixtas en todo el país, aunque esta cifra solo incluye los delitos denunciados.

De aprobarse esta medida, la Fiscalía considera que podrán darse las condiciones para que la víctima preste su declaración o testimonio por única vez durante el proceso de investigación, evitando numerosos interrogatorios durante las etapas de investigación policial, fiscal o judicial que aumenten las condiciones que exacerban las vivencias del hecho traumático.

Ud. puede acceder aquí al referido proyecto de ley o puede visualizarlo también a través de nuestro archivo Scribd.

PL 3178/2018-MP by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS