Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueces supremos visitarán las cortes superiores del país [Lea el Protocolo]

Jueces supremos visitarán las cortes superiores del país [Lea el Protocolo]

Se aprobó el Protocolo de gestión y actuación para las visitas de los jueces supremos a las cortes superiores. Se busca que magistrados conozcan realidad jurisdiccional y administrativa del país. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 13 de agosto 2018

Loading

[Img #21055]

Se aprobó el Protocolo de gestión y actuación para las visitas de los jueces supremos a las Cortes Superiores de Justicia del país, que contiene los siguientes aspectos: 1) del protocolo, 2) de las visitas, 3) del informe de la visita, 4) de los actos preparatorios de la visita y 5) de la adopción de medidas urgentes.

Así lo dispone la Resolución Administrativa Nº 254-2018-CE-PJ, publicada el sábado 11 de agosto de 2018 en el diario oficial El Peruano.

La citada resolución señala que, resulta importante que los jueces supremos tomen conocimiento de manera directa de la realidad jurisdiccional, administrativa y social de las Cortes Superiores de Justicia del país, siendo indispensable que sigan un protocolo de gestión y actuación para que lleven a cabo las visitas.

Vea también: OCMA plantea medidas urgentes al Poder Judicial

El referido protocolo establece los siguientes objetivos específicos: i) desplegar las acciones de gestión y auditoría administrativa; ii) revisar y controlar los actos disciplinarios y de corrupción; iii) revisar las designaciones de los jueces provisionales y supernumerarios de diversos niveles; iv) atender los reclamos urgentes de la ciudadanía mediante la atención in situ de los reclamos y necesidades de los usuarios del servicio judicial; y, v) adoptar las medidas inmediatas de correción.

Además, se aprobó el cuadro de designación de los jueces supremos que visitarán las 15 cortes superiores seleccionadas durante el periodo de emergencia judicial. En tal sentido, entre otros, el magistrado supremo Vicente Walde Jáuregui es el encargado de visitar la Corte Superior de Ica; en el caso de la Corte de Loreto, ha sido designado el juez supremo Martín Hurtado Reyes; a su vez, el magistrado supremo Francisco Távara Córdova visitará la Corte de Junín; y, respecto a la Corte de Arequipa, ha sido designado el juez supremo Héctor Lama More.

El documento establece que los jueces supremos autorizados realizarán las visitas de trabajo de naturaleza extraordinaria los días 23 y 24 de agosto del año en curso a las cortes superiores seleccionadas, respecto de los períodos 2015-2016 y 2017-2018, siendo facultativa la extensión de la investigación a los años anteriores.

La referida resolución señala, que en cada visita participarán un juez supremo titular, que tendrá la labor de  coordinación; un juez designado por la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial; un funcionario designado por el Órgano de Control Institucional; y, un funcionario designado por la Gerencia General del Poder Judicial, que harás las veces de Secretario Técnico.

Ud. puede descargar la resolución aquí o leerla en nuestro archivo Scribd:

RA_254_2018_CE_PJ by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS