Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Continuidad de currículo escolar será dirimida el 20 de agosto por la Corte Suprema

Continuidad de currículo escolar será dirimida el 20 de agosto por la Corte Suprema

La Corte Suprema anunció una nueva audiencia para dirimir el caso relacionado a la continuidad del currículo escolar. Esta nueva fecha se da luego que los magistrados de la Sala Constitucional realizaron votación sobre el caso, pero no llegaron a una decisión.

Por Redacción Laley.pe

martes 14 de agosto 2018

Loading

[Img #21088]

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial no llegó a ponerse de acuerdo en la votación sobre las apelaciones interpuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) y el colectivo Padres en Acción (PEA) sobre la sentencia que anuló parcialmente el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

De acuerdo a la información difundida por El Comercio, los magistrados de este juzgado no lograron la mayoría requerida en la votación, por lo que han convocado al vocal supremo Pedro Cartolín Pastor como el sexto integrante con el que se busca dirimir el caso en la audiencia a realizarse el próximo lunes 20 de agosto.

VEA TAMBIÉN: Testimonio de menores víctimas de violencia sexual tendrían calidad de prueba preconstituida

Si en esa fecha la votación también quede empatada (3 a 3, si votan todos los magistrados), se convocará en una siguiente audiencia a un séptimo vocal supremo hasta lograr los cuatro votos conformes requeridos, según estipula el procedimiento.

Como se recuerda, el pasado 29 de agosto del 2017 la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió en primera instancia declarar nula en parte la Resolución Ministerial 281-2016-Minedu, en el extremo en que abordaba el enfoque de igualdad de género, solicitando su omisión, declarando fundada parcialmente la demanda de acción popular presentada por el colectivo PEA.

Ya en el mes de setiembre del mismo año, el Minedu apeló la sentencia de la Primera Sala Civil para que se revocara la anulación parcial del enfoque de género en el currículo. Por su parte, el colectivo PEA también solicitó la apelación del mismo fallo al considerar que “la eliminación de solo dos líneas del currículo” no suprimía el enfoque de igualdad de género.

En el mes de marzo de este año, la Primera Sala Civil otorgó una medida cautelar al PEA, con la que se suspendió la eficacia de aquel texto en controversia del enfoque de género, que se anuló en primera instancia

Ahora, los tres posibles escenarios que la Corte Suprema deberá evaluar en su votación serán los siguientes:

– Ratificar la apelación del Minedu, manteniendo el currículo escolar sin ninguna modificación.

– Ratificar la apelación del colectivo PEA, anulando totalmente el currículo escolar. En este caso, se tendría que regresar a la guía pedagógica previa (2008).

– Ratificar la decisión de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, anulando definitivamente el texto suspendido con la medida cautelar.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS