Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen crear comisión que revise sentencias de jueces denunciados por corrupción

Proponen crear comisión que revise sentencias de jueces denunciados por corrupción

Un reciente proyecto de ley plantea crear una Comisión especial revisora de sentencias emitidas por jueces denunciados por cometer actos de corrupción. Dicha comisión tendría una duración de 6 meses. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 15 de agosto 2018

Loading

[Img #21100]

Crearían una Comisión Especial que se encargue de revisar todas las sentencias emitidas por los diferentes jueces que se encuentran denunciados por la comisión de actos de corrupción en ejercicio de sus funciones.

Esa es la propuesta contenida en el Proyecto de Ley Nº 3191/2018-CR, presentado el 10 de agosto de 2018 ante el Congreso de la República.

Vea también: Sancionarían penalmente a quienes participen con el rostro cubierto en marchas

La iniciativa legislativa señala que la comisión estaría conformada por 5 miembros: i) un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; ii) un representante de la Defensoría del Pueblo; iii) un representante del Colegio de Abogados de Lima; iv) un representante del Poder Judicial; y, v) un representante del Ministerio Público.

Asimismo, el proyecto plantea que la duración de la comisión sea de 6 meses, a partir de aprobada la ley. Además, esta debería dar cuenta de manera mensual, ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, sobre el avance del trabajo realizado.

De acuerdo a la exposición de motivos de la propuesta, el objetivo de esta es la revisión de las sentencias emitidas por los jueces denunciados por  corrupción, dentro de los cuales se encuentran las negociaciones de sentencias, que no fueron dictadas de acuerdo a derecho. En tal sentido, se busca subsanar la mala aplicación de criterios jurisprudenciales que habrían agraviado a los ciudadanos que buscaron justicia en los diferentes procesos judiciales.

Ud. puede descargar el proyecto de ley aquí o leerlo en nuestro archivo Scribd:

PL 03191-2018 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS