Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ ordenó al INPE que se instale el estudio de abogados de Orellana dentro del penal

PJ ordenó al INPE que se instale el estudio de abogados de Orellana dentro del penal

El vicepresidente del INPE, Javier Llaque, informó que el Poder Judicial dispuso que se deberá instalar el estudio de abogados del encarcelado Rodolfo Arellano dentro del penal de Challapalca. Conoce los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 15 de agosto 2018

Loading

[Img #21110]

El presunto cabecilla de una organización criminal, Rodolfo Orellana, podrá ejercer como abogado desde el penal de Challapalca, donde purga prisión, luego de que el Juzgado de Tacna admitiera un hábeas corpus a su favor, alertó el vicepresidente del INPE, Javier Llaque.

Asimismo, Llaque indicó a Canal N que, como parte de esta decisión, deberán trasladar a los internos que quieran ser sus clientes: “El Poder Judicial nos ha ordenado a la institución que le instalemos una oficina, es decir, un lugar digno, donde él pueda ejercer la profesión de abogado y además que traslademos a los clientes que lo designen como su abogado de un pabellón a otro”.

VEA TAMBIÉN: Jueza suprema Elvia Barrios da su descargo ante supuesta injerencia en contratación laboral

Según informó Perú 21, desde hace tres semanas, Orellana ya ha instalado su estudio de abogados en el citado establecimiento penitenciario. Cuenta, además, con cuatro clientes y estaría negociando para representar al narcotraficante Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’.

Llaque detalló que la idea de Orellana de desempeñarse como abogado estaba prevista desde el año pasado, pero el INPE no se lo permitió, lo que dio lugar al recurso de hábeas corpus presentado ante el Juzgado de Tacna.

La resolución que declara fundada el pedido fue emitida por la magistrada Indira Condori, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna. De esta manera, Orellana puede desempeñarse como abogado de los presos de Challapalca, pero no podrá participar en las diligencias.

El vicepresidente del INPE aprovechó en hacer un llamado a las instituciones para que se de marcha atrás a este fallo: “Invocamos a la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Tacna a que revoque esta resolución absolutamente irracional. Y por eso invocamos al Poder Judicial por el hábeas corpus [y] al Ministerio Público, en estas investigaciones, que verifiquen bien antes de someter a investigaciones absurdas a nuestro personal”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS